Instan al tripartidismo lograr acuerdos para evitar crisis peor que 2017

ABarahona30 julio, 2021

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, instó al Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) evitar una nueva crisis electoral aprobando el presupuesto a los organismos electorales que garanticen elecciones confiables.

Para el exmiembro de la Comisión Técnica del Congreso Nacional para la elaboración de la nueva Ley Electoral, Honduras está a las puertas de una crisis de mayor magnitud que en 2017 por lo que hizo un llamado al tripartidismo a lograr acuerdos.

“Si no se realizan las elecciones se romperá el orden constitucional, caeremos en una crisis y no sabemos qué es lo que pueda suceder porque la conducta colectiva es difícil predecirla; es una situación preocupante y los dirigentes de los tres partidos políticos deberían de resolver en beneficio del pueblo que es el que resulta perjudicado”, exhortó.

Aguilar reprochó que la clase política sigue enfrascada en los mismos errores de procesos electorales anteriores sumergiendo a Honduras en una nueva crisis.

“Cuando las elecciones no son confiables producen crisis y por eso existe gran preocupación de una nueva crisis. La política es una guerra en la cual no se disparan balas, nosotros no hemos seguido por el camino correcto por eso se dan esos señalamientos de fraude”, cuestionó.

“ELECCIONES CONFIABLES”. Aguilar espera que, pese a las irregularidades que habrá en las votaciones generales de noviembre, no se influya en el resultado y así garantizar elecciones confiables.

“Se han cometido una serie de errores, por ejemplo, no era necesario una nueva identidad. Se invirtió una gran cantidad de dinero solo para contratar activistas y es una cadena de errores que nos tienen en esta situación. Van a haber irregularidades e inconvenientes pero ojalá que no sean de tan magnitud que no decidan una elección y generen una crisis”, instó.

Aguilar concluyó exigiendo al tripartidismo no generar más dudas del proceso electoral porque influye en el ánimo del electoral que pierde la fe y creencia de “elecciones transparentes”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021