Evo Morales acusa al Congreso de EE.UU. de querer «limpiar» imagen de la OEA

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la investigación impulsada por congresistas de Estados Unidos para indagar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas en noviembre de 2019 apenas pretende limpiar la imagen de la organización. «Justo cuando la OEA, luego de cometer tantos actos antidemocráticos por culpa de Almagro, está condenada a desaparecer, la cámara baja del Congreso de EE.UU. pretende limpiar su imagen impulsando una investigación...
ABarahona30 julio, 2021

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la investigación impulsada por congresistas de Estados Unidos para indagar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas en noviembre de 2019 apenas pretende limpiar la imagen de la organización.

«Justo cuando la OEA, luego de cometer tantos actos antidemocráticos por culpa de Almagro, está condenada a desaparecer, la cámara baja del Congreso de EE.UU. pretende limpiar su imagen impulsando una investigación sobre su rol en las elecciones de 2019 en Bolivia», acusó Morales, a través de su Twitter.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la incorporación en el presupuesto del año fiscal 2022 de un proyecto de ley que autoriza investigar el papel de la Organización de Estados Americanos y en su no ratificación de los resultados electorales, lo que dio pie a una oleada de protestas que desencadeno en la renuncia y huida del país por parte de Evo Morales.

La solicitud la hicieron las congresistas Jan Schakowsky y de Susan Wild.

«Los reclamos de la MOE (Misión de Observación Electoral) contribuyeron a la destitución forzosa del presidente democráticamente electo de Bolivia y al surgimiento de un régimen no electo, respaldado por militares, responsable de violaciones masivas de derechos humanos. A pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA en Bolivia», señala un comunicado publicado en la página web de Schakowsky.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021