Honduras vive lo peor desde iniciada la pandemia del Covid-19

ABarahona29 julio, 2021

En los primeros seis meses del 2021 ya se reportan 167 mil 412 nuevos casos y cuatro mil 524 defunciones por Covid-19, siendo 41 mil 855 casos y mil 290 muertes más que en los diez meses de pandemia del 2020.

El desbordamiento de la pandemia se refleja en que el último trimestre son los meses con mayores contagios y muertes registrando el 48,2 por ciento de casos y el 54,8 por ciento de los decesos.

“Va a ver una cantidad considerables de muertos si se sigue manejando como hasta ahora. No tenemos la más mínima duda, uno no puede mentir. Estamos viviendo una realidad diferente a la que nos quieren hacer ver”, reprochó la jefa de neumología del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa.

La preocupación también se refleja en los centros de estabilización para pacientes portadores con el virus conocido como triajes donde su capacidad de atención está desbordada mientras los hospitales públicos se encuentran colapsados.

“Vemos con mucha preocupación el colapso de los triajes que están con una capacidad de más del 150 por ciento que muestra la desesperación de los colegas y los pacientes. Sabemos que hay gente esperando que alguien le avise que falleció un paciente para que le den ese cupo en la cama a su familiar”, reveló Sosa.

En la capital de la república, solo en esta semana, cinco personas han fallecido mientras que en San Pedro Sula se encendieron las alarmas al reportarse cuatro muertes, todos vacunados contra el letal virus.

“Los pacientes que están llegando, están falleciendo porque no se le está dando una respuesta. Nosotros hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para garantizar la atención, pero es una realidad que depende de tener lo necesario. Le exigimos al gobierno que haga la gestión necesaria para que proporcione los medicamentos, insumos necesarios para salvar las vidas”, instó Sosa.

LO PEOR DE LA PANDEMIA. Por su parte, el doctor Omar Videa advierte que Honduras enfrenta lo peor desde que inicio la pandemia.

“Estamos en el pico de la pandemia, llegamos en julio a acumular el peor mes y esta semana la peor semana de la pandemia. En los últimos siete días ocho mil 782 casos y 223 fallecidos. Lo peor de lo peor llegó. Honduras unida por el dolor, la pesadilla no termina”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021