Magisterio rechaza retorno a clases por pandemia y deterioro en infraestructura educativa

ABarahona28 julio, 2021

El magisterio rechazó el retorno a clases semipresenciales anunciado por las autoridades de la Secretaría de Salud debido al deterioro en más de 80 por ciento en la infraestructura educativa y el aumento de casos y muertes por Covid-19.

Datos recabados por El Pulso indican que el 83 por ciento de los centros educativos a nivel nacional se encuentran en deterioro sumado a la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Mediante el Congreso Nacional se aprobó un endeudamiento de 80 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de los cuales diez serían destinados a capacitación y el resto a la mejora de infraestructura educativa.

Sumado a la crítica situación educativa del país, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) el 60 por ciento de la niñez estudiantil no cuenta con acceso a internet y para 2021 al menos 472 mil jóvenes de 14 a 17 años abandonaron sus estudios.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, más de un millón 400 mil menores de edad quedaron fuera del sistema educativo por carecer de herramientas tecnológicas y un millón 500 solo reciben 20 horas clase a la semana.

Hasta junio del presente año al menos 800 docentes en Honduras perdieron la vida a causa del virus según datos del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Las autoridades educativas establecieron como meta vacunar alrededor de 49 mil docentes, sin embargo, hasta el momento solo 20 mil 950 han recibido la inyecta.

Se tiene previsto para el lunes 2 de agosto el retorno a clases será de manera semipresencial en 154 municipios de 298.

“Rechazamos rotundamente el regreso semipresencial a clases, primero por proteger la vida de la comunidad educativa; estamos en un momento fuerte en el tema de contagios y letalidad del Covid19 y el otro punto álgido es el tema de la infraestructura colapsada en todo el territorio nacional”, manifestó Fidel García presidente del Copemh.

Por su parte Edwin Rodríguez, actual presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), reiteró que no es momento para el retorno a clases a causa del incremento de casos y muertes por coronavirus.

“Nosotros entendemos que el retorno va a ir en función de la gradualidad de la enfermedad, en este momento estamos en el pináculo de la enfermedad y ni siquiera la curva ha comenzado a bajar o aplanarse”, dijo.

RETORNO SERÁ GRADUAL, SISTEMÁTICO Y VOLUNTARIO. El titular de la Secretaría de Salud, Arnaldo Bueso, detalló que el regreso a clases será voluntario y quien tomará la decisión será las propias comunidades.

“No es que vamos a abrir las clases en todos lados, no es así, es un proceso de apertura gradual, sistemático, voluntario donde la comunidad educativa es quien tomará la decisión porque ellos conocen las condiciones y evaluar si pueden abrir”, afirmó.

Bueso indicó que solo las comunidades donde los docentes y personal administrativo ya recibieron las dos dosis de vacunas, además que los centros educativos tengan buena infraestructura y en zonas geográficas donde existe menos riesgo de contagio.

“Desde finales del año pasado definimos toda una estrategia de retorno seguro a clases que lleva implícitos todos los procesos de atención en bioseguridad y toda una estrategia de apoyo a docentes y educandos”, declaró.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021