Presidente de México propone extinguir la OEA y crear organismo semejante a la UE

ABarahona27 julio, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el presidente en un discurso que pronunció este sábado en el Castillo de Chapultepec, con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

También criticó la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en la región latinoamericana. “Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde concurren 25 ministros de toda la región.

La propuesta del presidente López Obrador es sustituir a la OEA, que dirige el uruguayo Luis Almagro y asienta en Washington, Estados Unidos, por un organismo internacional que apueste más por una agenda regional en común, encaminada a la solución de los conflictos entre los países latinoamericanos.

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie”, criticó López Obrador, que se tiempo también para hablar de Cuba.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que, por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, enfatizó.

Y añadió: “esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021