Núcleo de la pandemia del Covid-19 se concentra en el Distrito Central

ABarahona27 julio, 2021

El núcleo de la pandemia de Covid19 en Honduras se concentra en el Distrito Central siendo donde más casos y muertes por la enfermedad se reportan a diario, según la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Según los reportes del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), el 32 por ciento de los contagios y el 28 por ciento de las muertes se registran en el departamento de Francisco Morazán.

Durante el fin de semana anterior, en el país se contabilizaron 64 personas fallecidas a causa del virus siendo el Distrito Central que más reportó con alrededor de 40.

“Los casos son más en el Distrito Central que lleva el epicentro de la pandemia. Tegucigalpa está sumando los casos, por lo tanto, se debe de concentrar la mayor cantidad de vacunas; la estrategia debe ser vacunar al mayor número de población”, advirtió Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia.

En la actualidad, los hospitales públicos en la capital de la república se encuentran en su capacidad máxima de atención y los centros de estabilización para pacientes portadores de la enfermedad, conocidos como triajes, están colapsados.

Solo en menos de una semana ya se reportan cinco personas fallecidas en los centros de triaje en Tegucigalpa y más de 129 pacientes ingresados esperan por un cupo en los hospitales debido a su estado grave de la enfermedad.

“En el país estamos teniendo un promedio de 30 a 40 muertes por día y estamos teniendo el principal problema de triajes colapsados, hospitales colapsados en los principales centros urbanos especialmente en la capital, Tegucigalpa”, alertó la epidemióloga y exsecretaria de salud, Elsa Palou.

GOBIERNO ANUNCIA VACUNATÓN. Para evitar la propagación del virus y las constantes muertes, el gobierno anunció la gran jornada de vacunación anticovid-19 en el Distrito Central donde se contempla inocular a personas mayores de 35 años sin restricción.

La jornada de vacunación iniciará este sábado de 7 a.m. a 10 p.m. y continuará el domingo en el mismo horario donde se espera aplicar la primera dosis de vacunas a más de 55 mil capitalinos y posiblemente se extenderá más fines de semana.

Desde que inició la pandemia Honduras acumula más de 300 mil contagios y siete mil muertes, según cifras oficiales, sin embargo, el sub registro podría triplicar la cantidad de casos y datos de la Asociación de Funerarias de Honduras la cifra de fallecidos supera los 12 mil.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021