Honduras: ni el COVID-19 ni el dengue dan tregua

ABarahona27 julio, 2021

La pandemia del COVID-19 en Honduras no da tregua, sin embargo existe otra preocupación para los hondureños y es el dengue.

Solamente en las últimas semanas las autoridades de salud reportan un incremento de casos que suman cuatro mil 668 confirmados y de estos 226 corresponden a dengue de síntomas graves, mientras otros cientos están bajo vigilancia y han requerido hospitalización.

Precisamente en la zona norte de Honduras, una de las regiones con mayor cantidad de casos de dengue, se reportan a diario 547 nuevos casos y al menos 41 corresponden a dengue con graves síntomas que podrían ocasionar la muerte si no reciben tratamiento oportuno.

Ariel Beteta, epidemiólogo de la Región de Salud en Cortés, en el norte de Honduras, indicó que esta incidencia se registra en varias regiones ya que las personas se están olvidando del dengue a causa del COVID-19.

“Con respecto al aumento de casos se ha visto casi un 55 por ciento casos dengue entre los municipios más afectados son Choloma, Villanueva, La Lima y esto se debe a que la gente se está confiando más que todo por las lluvias y por ende cada persona debe tener limpia su casa”, explicó.

Sin embargo, otra de las regiones más afectadas por el dengue es Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde los casos suman más de dos mil, 31 de ellos de extrema gravedad.

Homer Mejía, Coordinador de Vigilancia de la Salud, explicó  que los casos van en aumento en otros departamentos pero aclaró que hasta la fecha no se han reportado fallecidos por dengue en comparación al año anterior.

“De lo que va este año no tenemos confirmado ningún fallecido a causa del dengue, el año pasado para este periodo teníamos 9 decesos a causa de virus, y esto se debe a las medidas de pandemia por confinamiento”, expresó.

Como parte de las estrategias para reducir los casos de dengue continúan las tareas de intervención en los Departamentos con más casos y las autoridades hacen un llamado a la población a hacer su parte eliminando todo posible criadero del mosquito transmisor del dengue.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021