Cuestionan alianza entre Partido Nacional, Liberal y Libre de obstaculizar elecciones

ABarahona26 julio, 2021

El analista político Julio Navarro, cuestionó que entre el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) apuestan por entorpecer las votaciones generales de noviembre generando incertidumbre desde el Legislativo.

Navarro cuestionó la templada postura de los partidos opositores de obligar a los congresistas del Partido Nacional para aprobar el incremento al presupuesto de los organismos electorales garantes del proceso electoral de noviembre próximo.

“Están totalmente de acuerdo en no aprobarlo, están en acuerdos de entorpecer el proceso electoral y, no solo el Partido Nacional, Libre y el Partido Liberal los miro demasiados tranquilos como para obligar torcer el brazo al partido de gobierno”, reprochó.

Para el sociólogo, en este momento el partido de izquierda debería haber promovido una insurrección parlamentaria para respaldar la exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en garantizar unas elecciones con certidumbre.

“Libre cuando hizo la insurrección parlamentaria les arranco un representante al Partido Nacional en todos los instrumentos que tiene que ver con el proceso electoral y hasta el momento no se ve, hay fuerzas que quieren incertidumbre”, indicó.

Agregó que, ante la pasividad en Libre, en el Partido Liberal, al igual que en Partido Social Demócrata Innovación y Unidad (Pinu-SD), “pareciera que consienten las posiciones extremas que ha tomado el Partido Nacional que como no tiene garantía que va a ganar las elecciones y no tiene la voluntad política para ir a elecciones”.

ZOOM. Navarro criticó que cumplido un año y medio de pandemia los parlamentarios hondureños continúen en sesiones legislativas vía plataformas digitales que han sido aprovechadas para aprobar leyes lesivas a la población.

“Todos los diputados están vacunados, no hay excusa pero el zoom les ha servido para atropellar la legislación nacional, para aprobar cosas indebidas como el acelerado endeudamiento externo por eso la pandemia ha sido un aliado de ellos para crear más incertidumbre”, recriminó.

Detalló que el Partido Nacional hace uso de la mayoría que tiene en el Congreso Nacional para obligar torcerles el brazo a la autonomía que tienen los entes electorales, sin embargo, todas sus acciones de obstaculizar los comicios de noviembre serán en vano debido a que las fuerzas externas (EE.UU., Unión Europea) obligarán que se realice el proceso electoral.

“El panorama que impone la mayoría en el Congreso Nacional es generar incertidumbre en el proceso electoral pero eso debe ser rebasado por la garantía del proceso que no lo deben de dar los organismos electorales sino la ciudadanía con participación masiva que le den una lección a los partidos políticos”, exhortó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021