Piden al gobierno de Biden que amplíe TPS para hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses

Redacción El Pulso23 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Más de 200 organizaciones defensoras de los migrantes pidieron al gobierno de Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris para que procedan a la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los nacionales de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

De acuerdo a una carta enviada a la Casa Blanca, también se solicita incorporar a Guatemala en «respuesta a la severa devastación causada por los huracanes Eta e Iota a finales del año pasado».

«Esta carta es un nuevo esfuerzo ante peticiones anteriores de organizaciones de todo el país y miembros del Congreso. En sus primeros seis meses, la administración ha hecho bien en otorgar TPS para Yemen, Haití, Birmania y Venezuela, y en plantear la importancia de brindar un camino hacia protecciones permanentes para las personas beneficiarias de TPS», se consignó en la misiva.

A medida que se agrava la crisis climática, «las condiciones en Centroamérica -incluidas el daño económico, la pérdida de hogares y medios de vida, la inseguridad alimentaria generalizada y creciente, y la destrucción de infraestructura vital- siguen siendo todas lo suficientemente graves como para justificar la designación de TPS».

“Es por eso que hacemos un llamado a la administración Biden a que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes también merecen esta protección. Además, al otorgar protección TPS para estas nacionalidades, la administración Biden-Harris estará también avanzando sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración desde estos países, ayudándolos a alcanzar su estabilidad económica, social y política”, según plasmó en la carta el director de la Alianza Américas Óscar Chacón.

El hecho de no hacerlo, advierte el dirigente, «desestabilizaría aún más las economías de los países centroamericanos y dañaría a las comunidades inmigrantes en EE.UU. Las comunidades de Centroamérica todavía necesitan ayuda con urgencia y no la reciben de sus gobiernos señalados por casos de corrupción».

«El TPS puede ayudar a los países centroamericanos a recuperarse de los huracanes y a proteger a las comunidades inmigrantes que viven y trabajan en EE.UU. Los desastres naturales como los huracanes son exactamente para lo que estaba destinado el TPS y tanto las comunidades en EE.UU. como en Centroamérica resultarán beneficiadas. Esto no puede esperar”, declaró por su lado la codirectora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Daniella Burgi-Palomino.

Al respecto, señaló que “estamos comprometidos con el estatus permanente, los derechos humanos y la inclusión de las comunidades inmigrantes en EE.UU. Centroamérica ha sido devastada por catástrofes climáticas y ahora es el momento de que la administración Biden-Harris otorgue nuevas designaciones de TPS a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala».

En tanto, el director ejecutivo de Presente.org, Matt Nelson, precisó que «otorgar TPS es sólo el primer paso y debería conducir a una política de inmigración que otorgue a los inmigrantes la oportunidad de solicitar protecciones permanentes. Adicionalmente, apoyamos el fortalecimiento e implementación de políticas públicas en los países centroamericanos que aborden el cambio climático y respondan a la devastación ambiental a través de la prevención, atención humanitaria y soluciones duraderas para los afectados”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021