Expresidente salvadoreño Saca confirma pago de sobresueldos a funcionarios y políticos

Redacción El Pulso23 julio, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

El expresidente salvadoreño Antonio Saca confirmó que durante su mandato (2004-2009) se pagaron sobresueldos a funcionarios y líderes de partidos políticos, con fondos de la partida secreta del Ejecutivo.

«Quiero confirmarle diputada que efectivamente existían gastos reservados. Se les pagaba a ministros, viceministros, a comisiones, con la cuenta de gastos reservados», declaró Saca, quien cumple una condena de prisión por enriquecimiento ilícito, ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Saca, quien gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), precisó que varios funcionarios de su administración recibieron 10.000 dólares de sobresueldo durante los 5 años de su mandato.

El expresidente, que tras su mandato abandonó Arena y fundó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), precisó que delegó en su exsecretario privado, Élmer Charlaix, el manejo de los gastos reservados.

«Me reuní con el presidente Francisco Flores, con quien conversé acerca de los gastos ordinarios y reservados. Él me informó acerca de un acuerdo de carácter secreto que se había utilizado para el manejo de gastos reservados», agregó Saca.

También confirmó que durante su presidencia se le entregaba un apoyo institucional mensual a los secretarios de los partidos Conciliación Nacional, Ciro Cruz Cepeda, y Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, pero negó haberle pagado al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

«Se abrió la Caja de Pandora…», comentó en redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele, que ganó los comicios de 2019 bajo la bandera de GANA.

Saca agregó que se siente amenazado desde el primer momento que fue a los tribunales por grupos de poder cuyo nombre prefirió reservarse y que presionaron a los fiscales para procesarlo en un juicio en condiciones desfavorables.

La comisión de marras también entrevistó al expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó por Arena de 1989 a 1994; el exmandatario insistió en que actuó con apego a la ley, pero sin precisar cuál. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021