Casos de dengue en Honduras se han reducido en 2021 hasta un 67 por ciento

ABarahona23 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Honduras reporta un acumulado de cuatro mil 894 casos de dengue, de los cuales cuatro mil 668 son casos sin signos de alarma y 226 de dengue grave o hemorrágico, según los datos proporcionados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana epidemiológica 27, que contempla desde inicios de año a la fecha actual, se registran cuatro mil 894 casos de dengue sin signos y con signos de peligro lo que representa un 67 por ciento menos de casos que el año anterior y 75 por ciento en comparación con 2019.

Este año existe una reducción de diez mil 725 casos de la enfermedad, tomando las cifras de 2020 y en los casos de dengue grave una disminución de mil 100.

Sin embargo, en comparación con semana epidemiológica 26 existe un incremento de 15 casos de dengue sin signos de alarma y 12 graves.

En lo que va del presente año, no se reportan personas fallecidos de manera oficial por dengue mientras que el año anterior a la fecha se contabilizan nueve, todos menores de edad.

“El dengue grave es el que puede ocasionar implicaciones y ocasionar la muerte si no es atendido a tiempo. No debe quedarse en su casa porque amerita atención médica”, advirtió Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia.

Los departamentos que se encuentra en alarma son: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Olancho, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.

Mientras que las regiones sanitarias con más casos de dengue grave son: San Pedro Sula, Distrito Central, Cortés, El Paraíso y Santa Bárbara.

Mejía detalló que, cuatro días después de la picada del zancudo transmisor de la enfermedad, comienzan las señales de peligro como ser: dolor abdominal, vómito, fiebre, dolor de cabeza y algo muy particular es el dolor intenso en la parte superior de los ojos.

“Queremos pedirle a la población eliminar criaderos potenciales de zancudos como latas, botellas y llantas, cambiando el agua de floreros, limpiando las cunetas, porque cuando llueve el zancudo deposita sus huevos en agua limpia o sucia”, explicó.

Mejía aconsejó que se no debe tomar aspirinas porque provoca cuadros de hemorragia y la persona puede fallecer, se recomienda tomar sales de rehidratación oral conocidas como Litrosol.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021