Vicepresidente asegura que Brasil «no es una República bananera» y que habrá elecciones

Redacción El Pulso22 julio, 2021

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El vicepresidente Antonio Hamilton Mourao afirmó que Brasil celebrará elecciones de forma normal el próximo año, pese a declaraciones contrarias de otros funcionarios del Gobierno sobre los comicios.

«Claro que habrá elecciones, ¿quién va a prohibir las elecciones en Brasil? Por favor, nosotros no somos una República bananera», afirmó Mourao al ser consultado por la prensa sobre si el país sudamericano celebrará elecciones a pesar de que no se adopte el voto impreso.

El vicepresidente se pronunció en estos términos después de que el diario Estado de Sao Paulo publicara que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, amenazó al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, con la no celebración de elecciones si no se aprobaba el voto impreso.

Desde hace meses, Bolsonaro defiende cambiar el sistema de voto actual de urnas electrónicas, que se usa sin problemas desde hace más de 20 años, por el voto impreso, alegando que el sistema actual posibilita el fraude.

El presidente, que nunca presentó pruebas sobre supuestas irregularidades o fallos de seguridad sobre un sistema a través del cual resultó electo, llegó a decir que no habría elecciones si la disputa no es limpia, y que en las actuales condiciones no aceptaría una eventual derrota.

El ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, habría amenazado la celebración de las elecciones presidenciales de 2022, según publicó el diario Estado de Sao Paulo.

Según el periódico, el pasado 8 de julio el ministro mandó un mensaje al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, diciendo que si los parlamentarios no aprobaban el voto «impreso y auditable» no habría elecciones en 2022.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defiende desde hace meses sustituir el actual sistema de voto electrónico por el voto impreso, y llegó a decir que si no se producía ese cambio no habría elecciones.

En un evento la mañana de este 22 de julio, Braga Netto negó haber condicionado la realización de las elecciones a la aprobación del voto impreso, diciendo que es «otra desinformación que genera inestabilidad entre los poderes de la República».

«El Ministerio de Defensa reitera que las Fuerzas Armadas actúan siempre y siempre actuarán dentro de los límites previstos en la Constitución», añadió.

El presidente de la Cámara de los Diputados también negó haber sido amenazado por el ministro, y en sus redes sociales afirmó que los brasileños juzgarán a sus representantes en octubre del año que viene «a través del voto popular, secreto y soberano».

A pesar de los desmentidos, el periódico reiteró la veracidad de las informaciones a través de un pronunciamiento del director de Periodismo del Grupo Estado, Joao Caminoto.

«Ante las diversas reacciones, considero importante reafirmar en su totalidad el contenido del reportaje publicado hoy en el Estado de Sao Paulo sobre los diálogos del ministro de Defensa; el compromiso inquebrantable del Estado de Sao Paulo sigue siendo la calidad periodística y el respeto al Estado de Derecho», publicó en Twitter.

Las amenazas de Bolsonaro y su entorno a las elecciones de 2022 subieron de tono en las últimas semanas, a medida que la mayoría de las encuestas de opinión apuntan que, a día de hoy, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el claro favorito para ganar esos comicios. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021