El ministro de Justicia boliviano asegura poder demostrar responsabilidad de Áñez en masacres

Redacción El Pulso22 julio, 2021

LA PAZ, Bolivia

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, dijo que un juicio planteado en su contra por Jeanine Áñez le servirá para demostrar la responsabilidad de la expresidenta transitoria en masacres políticas ocurridas a fines de 2019.

«Este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar ante la justicia la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo», dijo Lima a reporteros, al día siguiente de que Áñez lo denunciara ante la justicia por difamación y calumnias a causa de sus frecuentes alusiones a las masacres mencionadas.

La denuncia de la expresidenta se refirió a una declaración hecha el fin de semana por Lima, en la que señaló que Áñez no sería responsable solo del delito de homicidio sino de masacres de bolivianos que protestaban contra el golpe de Estado que la llevó al poder entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

La exgobernante acusó al ministro de haberla ofendido «de una manera completamente desvergonzada, cínica e hipócrita» por haberla señalado como responsable de la muerte de al menos 22 bolivianos antes de que la justicia emita un veredicto.

Áñez, quien está en detención preventiva desde marzo, acusó a Lima de cometer «abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo» y hasta juzgándola sin ser juez.

Lima respondió: «Me ratifico en esas declaraciones, voy a presentar los argumentos necesarios ante la justicia; es un tema que ya está en los tribunales pero que me da la oportunidad de demostrarle que ella es la autora y responsable de las masacres sangrientas que han ocurrido en el país».

El ministro sostuvo que la demanda de Áñez, publicada en la red Twitter, «adolece de serias deficiencias de procedencia» y consideró que «pretender la auto censura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia».

«En todo caso, de admitirse la denuncia, demostraremos mediante la excepción de verdad su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos», añadió.

Áñez espera el término, previsto para septiembre, del período de investigación de la fiscalía en el proceso penal ordinario instaurado en su contra por la exdiputada socialista Lidia Patty, quien la acusó de violar la Constitución y las leyes por el golpe de 2019 tras la caída de Evo Morales.

Paralelamente, la Fiscalía investiga a la expresidenta por las masacres políticas que siguieron a su ascenso al poder, con objeto de presentar una demanda de juicio de responsabilidades, que debe ser autorizado por el parlamento. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021