Denuncian conspiración nacionalista para imponer bozal a consejeras Moncada y Hall

Redacción El Pulso22 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Partido Nacional fragua una conspiración a fin de neutralizar a las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada y que Kelvin Aguirre, quien asumirá el control de Consejo Nacional Electoral (CNE) en agosto próximo, sea el vocero oficial de los resultados, denunció el jueves la parlamentaria Doris Gutiérrez.

La congresista denunció que ellos no fueron notificados sobre el dictamen que consideró como lesivo a los intereses de la sociedad y el mismo CNE.

«Esto nos tomó por sorpresa», denunció Gutiérrez al tiempo que insistió que jamás fueron  informados sobre la discusión de un decreto de ley, en el cual se le da a Aguirre el monopolio de la vocería, ya que obedece a intereses del Partido Nacional.

Alertó que se busca trastocar el proceso electoral, en el sentido que no hay claridad en cuanto a los resultados, ya que se pretenden dar hasta cuatro horas después de cerradas las urnas.

De hecho, el paquete que está en manos del Congreso busca imponer otro bozal a los medios y periodistas que revelen información al aplicar multas y persecución penal.

El artículo 279 establece que Aguirre dará resultados después de las cuatro horas que haya finalizado el proceso de votaciones y se prevé que la divulgación se dará cuando haya una carga electoral del 12 por ciento y por lo menos 228 municipios que hayan enviado información al sistema.

Asimismo, se prohíbe de manera tajante que «ningún miembro del Consejo Nacional Electoral, distinto al presidente, puede divulgar datos oficiales sobre los resultados preliminares ni verter opiniones personales… sin perjuicio de otras responsabilidades.

Es más, en otro de los apartados lleva una suerte de dedicatoria a Moncada y Hall «que serán castigados con una pena de cuatro años e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la pena a los miembros del Consejo Nacional Electoral, distintos a su presidente, que divulguen datos preliminares o viertan sus opiniones».

Por su parte, el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, precisó que los nacionalistas buscan manipular los resultados al dar el monopolio a Aguirre «por lo que quieren sacar esa ventaja».

En tanto, el jefe de bancada liberal Juan Carlos Elvir, declaró que “no hay ningún dictamen consensuado sobre presupuesto del CNE, aunque existe ofrecimiento del gobierno, no veo bien, y ni creo que sea sano para un sistema electoral tan débil como el nuestro, el continuar con un nivel de polémica no constructivo en relación con las diferencias del Consejo Nacional Electoral y el Congreso».

«Creo que las desavenencias no van solo ligadas al componente del dinero, sino a la transmisión de resultados y al momento en que se va a divulgar la información, debido a que el Partido Nacional tiene la pretensión de que sea por un 12 por ciento de los datos de los municipios con mayor población y nivel de electorado, sin embargo, no se llegó a conclusión porque Libre optó por retirarse”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021