Advierten que retraso de presupuesto al CNE es por cálculo político nacionalista

Redacción El Pulso22 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El atraso por el Legislativo en la aprobación del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar los comicios generales de noviembre próximo es un cálculo político que está haciendo el Partido Nacional, aseguró el jueves el economista Claudio Salgado.

Precisó que la finalidad del oficialismo de postergar hasta última hora la ampliación de la partida presupuestaria para el ente rector de las elecciones para tener ciertos privilegios, en detrimento de las otras fuerzas políticas.

Al respecto, añadió que “está ocurriendo un cálculo político del partido en el poder, ellos quieren asegurarse de tener ciertas prebendas antes de las elecciones”.

Agregó que “hemos visto que han postergado la aprobación del presupuesto de diferentes maneras como con el Censo Nacional Electoral, cambio de domicilio de los votantes, la situación del Registro Nacional de las Personas (RNP) y luego con las tablets».

Según Salgado, «han sido pretextos para negociar de acuerdo a sus intereses y obtener esas prebendas que le pueden ocasionar mejores resultados en las próximas contiendas”.

Horas antes, la jefa de bancada del socialdemócrata Pinu, Doris Gutiérrez, denunció que el Partido Nacional fragua una conspiración a fin de neutralizar a las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada y que Kelvin Aguirre, quien asumirá el control de Consejo Nacional Electoral (CNE) en agosto próximo, sea el vocero oficial de los resultados.

La congresista denunció que ellos no fueron notificados sobre el dictamen que consideró como lesivo a los intereses de la sociedad y el mismo CNE.

“Esto nos tomó por sorpresa”, denunció Gutiérrez al tiempo que insistió que jamás fueron  informados sobre la discusión de un decreto de ley, en el cual se le da a Aguirre el monopolio de la vocería, ya que obedece a intereses del Partido Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021