Partido Nacional afirma que Libre quiere boicotear votaciones de noviembre

ABarahona21 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Mediante un comunicado, el Partido Nacional responsabilizó a la bancada parlamentaria del Partido Libertad y Refundación (Libre) de querer boicotear las votaciones de noviembre al oponerse a la ampliación presupuestaria solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego que el pleno del Congreso Nacional no logró aprobar el incremento al presupuesto de los organismos electorales, el oficialismo se pronunció contra el opositor partido Libre y denunció un plan para boicotear los comicios.

“Al pueblo hondureño manifestamos que el Partido Nacional de Honduras, no permitirá que los hechos malintencionados para boicotear las elecciones provocados por el Partido Libre tengan fruto, estamos a favor de la democracia en este proceso y no descansaremos hasta llevar a Honduras al camino de desarrollo que necesita”, cita el comunicado.

Según el partido de gobierno, se realizó un consenso con las bancadas del Partido Liberal y Libre para aprobar 800 millones de lempiras adicionales al CNE y préstamos de emergencia para el Registro Nacional de las Personas (RNP) y cumplir con el proyecto de identificación nacional.

“Los representantes del Partido libre en la comisión de dictámenes bajo la dirección de sus líderes al ver esto, cambiaron de opinión y rechazaron absolutamente lo que antes se solicitó con urgencia por ellos mismos y sus correligionarios del CNE y RNP, renunciando a los presupuestos aprobados y poniendo en tela de juicio la veracidad y responsabilidad en el proceder de sus acciones en favor del país”, detalla el documento.

Según las autoridades del Partido Nacional, los líderes de Libre tienen un doble discurso con la finalidad de sabotear las elecciones generales de noviembre para así generar incertidumbre.

“Condenamos también el doble discurso, las últimas acciones y llamados de estos partidos de izquierda a sabotear el desarrollo de elecciones, llevando a los hondureños a un nuevo estatus de incertidumbre y de falta de paz en medio de una crisis de salud que ahora se vuelve política en contra de la población de Honduras”, reprochan.

CAMBIOS A ÚLTIMO MOMENTO. El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, reconoció que votaron en contra debido a que el Partido Nacional cambió a último momento lo acordado queriendo debilitar al CNE y otorgarle mayor poderío a su representante Kelvin Aguirre.

“Informo que el voto de Libre en dictámenes de ley fue en contra porque reducen el presupuesto y las facultades del pleno el CNE intentando silenciarlo. Partido Libre está a favor del TREP y elecciones limpias y democráticas. Se requieren consensos no obstrucción”, expresó Zelaya.

Libre cuestiona que el Partido Nacional pretende reducir significativamente el presupuesto, asignar a Aguirre como único vocero para dar resultados electorales, se niegan a brindar resultados en cuatro días, crean una paralela al CNE y ofrecen cárcel para las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021