Garífunas protestan tras cumplirse un año del la desaparición de dirigentes comunales

Redacción El Pulso21 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con diversos plantones en la capital los garífunas protestaron tras cumplirse un año desde que cuatro líderes fueron secuestrados por hombres fuertemente armados en el Triunfo de la Cruz, Tela, sin que hasta la fecha el gobierno cumpla con su obligación de investigar y esclarecer el caso.

Miembros de la comunidad garífuna protestaron frente al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la embajada de EE.UU. para exigir al Estado una respuesta por el secuestro de los líderes Alberth Sneider Centeno, Suami Aparicio Mejía García, Joel Martínez Álvarez y Gerardo Misael Tróchez.

Cabe recordar que el 18 de julio de 2020, un grupo de al menos 30 hombres fuertemente armados con vestimenta de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), irrumpieron en las viviendas de los cuatro líderes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, los subieron a bordo de tres vehículos y desde entonces se encuentran desaparecidos.

Melisa Cardoza de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos declaró que las protestas de la etnia garífuna reflejan el reclamo por las constantes persecuciones y agresiones que enfrentan por la defensa de sus territorios.

“El pueblo garífuna ha movilizado sus comunidades, esa es una muestra de la vitalidad de los garífunas para decirle al régimen que no se van a quedar de brazos cruzados ante la desaparición forzosa, el asesinato y persecución contra líderes de las comunidades”, dijo.

En la actualidad, alrededor de 32 garífunas han sido judicializados por el Ministerio Público acusándolos del delito de usurpación de sus propias tierras ancestrales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021