El presidente de Cuba denuncia una campaña mediática acerca de supuestos desaparecidos en la isla

LA HABANA, Cuba El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a los trabajos de investigación acerca de listas de supuestas personas desaparecidas, vinculadas con los recientes disturbios violentos ocurridos en Cuba el pasado 11 de julio, y los calificó de «perversa campaña» contra la Revolución en la isla. «Se esclarecen los hechos; se ofrece amplia información y se desmonta otra perversa campaña contra la Revolución Cubana», escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter....
BFlores21 julio, 2021

LA HABANA, Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a los trabajos de investigación acerca de listas de supuestas personas desaparecidas, vinculadas con los recientes disturbios violentos ocurridos en Cuba el pasado 11 de julio, y los calificó de «perversa campaña» contra la Revolución en la isla.

«Se esclarecen los hechos; se ofrece amplia información y se desmonta otra perversa campaña contra la Revolución Cubana», escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Díaz-Canel enlaza a un artículo publicado por el periódico local Granma, titulado En Cuba no hay desaparecidos ni torturados, que cita declaraciones del coronel Víctor Álvarez, segundo jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior; y de José Luis Reyes, jefe de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.

La reacción de ambos funcionarios en un programa de la televisión local fue en respuesta a supuestas listas de personas desaparecidas que aparecen publicadas en redes sociales, que, según el diario Granma, forman parte de «la operación político-comunicacional alentada y pagada por el Gobierno de EEUU contra Cuba».

«Nosotros tenemos como principio, en la Revolución, y es también lo que caracteriza la actuación de las autoridades, el derecho a la vida, a la libertad, el derecho a la preservación y seguridad de las personas», afirmó el coronel Álvarez, quien recordó que Cuba es firmante de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Por su parte, el funcionario de la Fiscalía cubana comentó que a partir del día 12 de julio, por hechos asociados a los disturbios ocurridos en La Habana y otras localidades en la isla, se han dirigido a este órgano 63 personas, mayormente por la vía presencial, pero —aseguró— «ninguna de estas denuncias o reclamaciones ha estado relacionada con desapariciones».

Agregó además que las reclamaciones a la Fiscalía están dirigidas fundamentalmente con las detenciones, y se investigan cinco reclamaciones relacionadas con inconformidades generales del proceso.

Durante el programa televisivo, se presentó el testimonio de Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), quien desmintió estar desaparecido, a pesar de aparecer en las «listas» que circulan en las redes sociales confeccionadas desde Miami, al sur de EEUU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021