JOH anuncia otra donación de 1.5 millones de vacunas de EE.UU. a través de Covax

Redacción El Pulso20 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobernante Juan Orlando Hernández anunció la llegada de 1.5 millones de dosis de la vacuna moderna, donadas por EE.UU., para proseguir en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En una comparecencia en cadena de radio y televisión, el gobernante precisó que la entrega de los viales se realizará a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que resaltó que el proceso de vacunación se efectúa «en tiempo récord».

«Esta semana llegará al país otra donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, de parte del mecanismo Covax, con el apoyo directo de EE.UU.. Eso será para continuar protegiéndonos a todos contra el covid-19», dijo.

Esta donación, prosiguió, más el flujo continuo de vacunas Pfizer que «el gobierno compró con dinero del pueblo hondureño, y que cada semana llegan en cantidades importantes, nos acercan a tener cinco millones de dosis de vacunas, cinco millones ya en el país; es decir, cerca de la mitad de las 14 millones de dosis que es nuestra meta para inmunizar a siete millones de hondureños mayores de 12 años».

Hernández aseguró en su intervención que «se ha alcanzado un ritmo de vacunación de casi 50 mil personas diarias»; anunció que procederán a inmunizar a los docentes a fin que retornen a las aulas de clases.

«Como les prometimos, las vacunas cada vez llegan en mayor cantidad y en períodos de entrega más cortos.
Ya llevamos cerca de 1.4 millones de hondureños vacunados, más de 309 mil de ellos por parte del IHSS y más de un millón de parte de la Secretaría de Salud. De ellos, más de 100 mil ya tienen sus dos dosis, es decir, con un cuadro completo de vacunación», exteriorizó.

Recordó que la semana anterior arrancó la quinta jornada nacional de vacunación, a fin de inocular a 1.5 millones de personas y «en tiempo récord estamos vacunando a nuestros compatriotas… La vacunación va tan rápida que en algunas regiones ya están vacunando personas de entre 40 a 49 años con por lo menos alguna comorbilidad. Eso quiere decir que en esas ciudades ya se vacunó a la mayoría de los que son mayores de 70 años, 60 años y 50 años».

«Cada vez nos acercamos más a los segmentos de la población más joven del país. Recuerde: si a usted le aplicaron la vacuna Pfizer entre el 21 y el 26 de junio en primera dosis, su segunda dosis le toca esta semana», dijo el presidente.

Aprovechó su intervención para cargar contra actores políticos y sociales que cuestionan la lentitud del proceso y la irresponsabilidad de los funcionarios de Salud por no adquirir vacunas a tiempo.

«No se deje sorprender por esos actores que quieren generar caos desinformando a la población. Son los mismos grupos que parece que les molesta que tengamos vacunas y que Honduras se esté vacunando», comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021