El Gobierno de El Salvador incrementa su presencia militar en zonas de violencia

Redacción El Pulso20 julio, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

El Gobierno de El Salvador inició la cuarta fase de su plan de seguridad, que consiste en incrementar la presencia militar en los territorios controlados por las pandillas, confirmó el ministro de Defensa, René Merino.

«Luego de haber finalizado esta madrugada reunión con el señor presidente Nayib Bukele, para coordinar detalles de la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial, dimos inicio de la misma en las colonias Valle Verde de Apopa y Pradera de Ciudad Delgado», informó Merino en su cuenta de la red social Twitter.

Bukele anunció en la noche del lunes el inicio de la referida fase, que aspira a duplicar en un período de cinco años el número de efectivos de la Fuerza Armada, para incursionar junto a la Policía Nacional Civil en los territorios dominados por las ‘maras’.

«La fase 4 tomará cinco años en implementarse al 100 por ciento, pero desde hoy comenzaremos a ver sus frutos. También, pronto tendremos los recursos para las fases 2 y 3», tuiteó Bukele tras la mencionada reunión con el alto mando castrense.

El jefe de Estado explicó que esta nueva etapa se llama «Incursión», pues su objetivo es, precisamente, incursionar en zonas hasta ahora vedadas para las fuerzas del orden.

Hasta ahora, el Gobierno solo había divulgado las primeras tres fases del Plan Control Territorial: ‘Recuperación de Territorios’, ‘Oportunidades’ y ‘Modernización’, dirigidas a intervenir los municipios de mayor criminalidad, recuperar el tejido social y económico en las zonas vulnerables, y modernizar el equipo de la Policía y la Fuerza Armada.

Según el proceso recién lanzado, la Fuerza Armada superaría los 40.000 efectivos en el próximo lustro.

Con la llegada de Bukele al Ejecutivo, el Ejército comenzó a recuperar el protagonismo que perdió tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021