EEUU prohíbe a expresidente hondureño ingresar al país por «corrupción»

Redacción El Pulso20 julio, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

EE.UU. prohibió el ingreso al país al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa y su esposa debido a su presunta participación en importantes actos de corrupción, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

“Estados Unidos está designando al expresidente hondureño Porfirio“ Pepe” Lobo Sosa [Lobo] y a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila [Rosa Lobo] debido a su participación en una corrupción significativa”, dijo Blinken.

Blinken dijo que mientras estaba en el cargo, Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos, mientras que su esposa estuvo involucrada en un acto significativo de corrupción a través del fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal.

«Si bien sus actos de corrupción socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo aún no ha sido condenado y Rosa Lobo ha sido liberada de prisión en espera de un nuevo juicio», agrega.

A principios de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una serie de sanciones dirigidas a funcionarios «corruptos» de Guatemala, Honduras y El Salvador que presuntamente incurrieron en «actos que socavan los procesos o instituciones democráticas».

Entonces, Blinken detalló que los sujetos sancionados habrían participado «en actos de corrupción importantes» o bien obstruyeron «las investigaciones de tales actos de corrupción» en estos tres países.

Con esta medida, las personas señaladas en el informe no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos a la nación norteamericana.

Además, el Gobierno estadounidense niega un «refugio seguro» en el territorio a los funcionarios involucrados.

El Departamento de Estado tomó esta determinación en función de la Sección 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre EE.UU. y el Triángulo Norte.

Ya entonces, el Gobierno estadounidense incluyó a Lobo Sosa por «aceptar sobornos» de Los Cachiros «a cambio de favores políticos» y a su esposa por incurrir en «fraude y apropiación indebida de fondos públicos». (Con información de Sputnik y RT).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021