Capitán Santos Orellana señala que FF.AA. se volvieron activistas del Partido Nacional

ABarahona20 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El capitán en retiro y candidato presidencial del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Rodríguez Orellana, aseveró que la sublevación ciudadana es la solución para transformar el país e instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

“La insurrección en este país, es la única opción para cambiar y comenzar a recuperar la institucionalidad y que un gobierno de transición, dentro de un año, convoque a elecciones transparentes. Que las FFAA regresen a su orden jerárquico”, externó.

Según el presidenciable independiente, el aparato castrense se plegó a intereses políticos que hoy benefician al partido de gobierno, irrespetando la normativa, por lo que considera que solo la insurrección podría sacar del poder al oficialismo.

“Las FFAA le pertenece al pueblo y en este momento está secuestrada por una cúpula de diez a doce generales que se han prestado como activistas del Partido Nacional, en defensa de Juan Orlando. Violentaron la finalidad de ser apolíticos y de respetar la Constitución”, cuestionó.

Orellana detalló que la actual cúpula militar se saltó la jerarquía del brazo armado al ser nombrados como generales sin cumplir lo establecido en la normativa interna y ahora deben responder en defensa del gobernante.

“En este momento, después de tanto desorden, nos vamos a enfrentar a las mismas situaciones; hoy es enfrentarse entre el bien y el mal. Ellos (Partido Nacional) tienen unas FFAA y una policía a su favor”, recriminó.

También reveló que, antes de las elecciones de 2017, le ofrecieron 50 millones de lempiras para no denunciar a Hernández y a su hermano, el exparlamentario Juan Antonio Hernández, por vínculos con el narcotráfico, pero lo rechazó.

CAMINO A LA PRESIDENCIA. Orellana dijo que su intención de aspirar por la presidencia es con el fin de cambiar el rumbo de la nación.

“Sé que incursionar en la política en nuestro país es difícil porque es la parte más corrupta donde se perdió la ética pero estamos soñando de llegar para cambiar la ruta del país. El país está en un total desorden, vamos a trabajar por recuperar Honduras”, declaró.

Sobre los señalamientos de ser promotor de la división en la resquebrada oposición, Orellana dijo que no existe una verdadera fuerza crítica al gobierno y fueron estos quienes en 2014 y 2017 le entregaron el Poder Legislativo al oficialismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021