¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! El clamor de la comunidad garífuna

ABarahona19 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Se cumple un año desde que hombres fuertemente armados con indumentaria de las fuerzas de seguridad del Estado raptaron a cuatro líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, sin que hasta el momento se tengan avances en las investigaciones.

En horas de la madrugada del sábado 18 de julio de 2020 un grupo de hombres armados con vestimenta de la Dirección de Investigación Policial (DPI) llegaron a la comunidad y secuestraron a cuatro jóvenes líderes de la comunidad garífuna.

El entonces presidente del patronato y reconocido defensor del ambiente, Albert Snaider Centeno Thomas; y los líderes Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Cálix continúan desaparecidos sin que hasta la fecha el Estado tenga respuesta de dónde están los garífunas.

“Son 12 meses de exigencia, 12 meses de dolor para las familias, 12 meses de gritar: ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los Queremos!”, expresó la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y defensora de los derechos de los garífunas, Miriam Miranda.

En 2015, la comunidad garífuna de diez mil habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligó a Honduras a otorgarle un título de propiedad colectiva sobre los territorios donde habitan.

La Corte IDH logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífunas para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural, sin embargo, los garífunas se han levantado en defensa de sus territorios por la persecución a la que han sido sometidos.

“Tenemos un año de estar sufriendo, exigiendo, pero también de estar luchando en resistencia porque nos siguen persiguiendo, nos siguen criminalizando, incluso personas de tercera edad; es una estrategia de genocidio que está implementando este narco gobierno”, recriminó Miranda.

¡EXIGEN RESPUESTA! La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad de Derechos Humanos (ACNUDH) y la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras exigieron al gobierno y los entes de investigación respuestas sobre el secuestro de los líderes garífunas.

“ACNUDH hace un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para la búsqueda con vida de los cinco desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos, a través de investigaciones eficaces que resulten en la sanción de todas las personas responsables”, cita el comunicado.

También se resaltó la preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los familiares de las víctimas, testigos y miembros de la comunidad, por lo urgió al Estado adoptar las medidas de protección y de prevención necesarias.

“La SEDH insta a los entes de investigación del Estado brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos investigativos realizados y que esta secretaría solicito… reiteramos que es transcendental la identificación plena de los autores de este ilícito para la deducción de responsabilidades que garantice el derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas y sus familias para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, reza el comunicado de la SEDH.

«Cuando decimos ‘¡basta ya!’ estamos exigiendo que cese el genocidio contra el pueblo garífuna, que cese la criminalización y la judicialización», concluyó Miranda.

https://www.facebook.com/Ofraneh/videos/357810905781625

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021