Piden no condicionar vacunación contra el covid-19 por intereses políticos

ABarahona19 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras las denuncias de que activistas del Partido Nacional están siendo beneficiados para obtener la vacuna anticovid-19 sin ser grupo prioritario, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) exigió el lunes a las autoridades la distribución equitativa y sin condiciones políticas para los hondureños.

Según reveló la organización adscrita a Transparencia Internacional, en la quinta jornada de vacunación contra el coronavirus se inmunizaron a personas que no están dentro de la prioridad establecida por la Secretaría de Salud.

“Los grupos priorizados a vacunar en la quinta jornada eran adultos mayores de 60 años, población con comorbilidad de 50 a 59 años y personas con discapacidad. Sin embargo, la veeduría indicó que personas que lograron vacunarse y no eran parte de los grupos priorizados en la calendarización”, detalla el informe de ASJ.

Politizando la inmunización contra el coronavirus, la semana anterior se denunció que simpatizantes del partido de gobierno fueron beneficiados con la aplicación de la dosis de la vacuna contra el patógeno con la finalidad de obtener votos de cara a las votaciones de noviembre próximo.

“Señores de la Secretaría de Salud: la politización de las vacunas constituye un acto aberrante y vulgar”, reprochó el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

“La adquisición de vacunas contra el covid-19 debe estar ligada a condiciones de transparencia y justicia, que beneficien a los más necesitados. La distribución de la vacuna no debe estar condicionada por intereses económicos y políticos”, instó el ente de sociedad civil.

¡UNA CAMPAÑA PERVERSA! Pese a reconocer que se está beneficiando a activistas, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, respondió a los señalamientos que se está politizando la vacunación y calificó como una “campaña perversa” de los opositores contra el gobierno.

“¿Solo porque sean activistas significa que no se van a vacunas? Si se vacunaron los presos, cómo no va a vacunar la gente empleados del gobierno aunque sean nacionalistas. Hay cientos de activistas nacionalistas que murieron por el covid-19. No acepto que estén diciendo que se ha politizado la vacunación es una campaña perversa de los enemigos del gobierno”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021