Informan que no hay resultados concluyentes en mezcla de Sputnik V con otros fármacos

Redacción El Pulso17 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por ahora no hay resultados concluyentes sobre la combinación de la vacuna rusa Sputnik V con otros fármacos a fin de contrarrestar el nuevo coronavirus, aseguró el sábado la exsecretaria de Salud Elsa Palou.

En una intervención radial, la exfuncionaria precisó que prosiguen los análisis en cuanto a la efectividad de la combinación de otros viales con el inmunizante que produce el Centro Nacional Gamaleya de Moscú

Dejó claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado ningún cruce de medicamentos a pesar que en varias regiones del mundo se están realizando ensayos, cuyos resultados son positivos.

Respecto a los cruces de viales, exteriorizó que se han hecho varios de Sputnik V y AstraZeneca «pero aún no se conocen los resultados. También en EE.UU. se había aceptado en que se pudiera cruzar la primera dosis de la Moderna o de Pfizer y la segunda dosis de Johnson & Johnson».

No obstante, la OMS advirtió de un potencial peligro por combinar vacunas contra la covid-19, según consigna TecReview.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que la práctica de combinar vacunas es una “tendencia peligrosa” que se mueve en una “zona libre de datos”.

“Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, dijo.

La idea de una tercera dosis se baraja en países como EE.UU., en tanto que en otros como Israel la tercera vacuna de refuerzo comenzó a ser aplicada en población vulnerable.

La OMS no solo ha calificado como “desproporcionada” la medida, sino que ha puesto nuevamente en la mesa el debate sobre la falta de acceso a la vacuna en varios países.

A pesar de la advertencia de peligro por combinar vacunas, algunos gobiernos han desafiado la recomendación de la OMS y ya anunciaron que mezclaran los biológicos como medida de refuerzo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021