La Mesa Multisectorial exige multar a políticos por irrespetar medidas de contención

ABarahona15 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Miembros de la Mesa Multisectorial exigieron a los partidos políticos respetar las disposiciones establecidas por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgo (Sinager) para evitar la propagación del covid-19.

Además, exhortaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobar las sanciones económicas a quienes incumplan la normativa.

En las últimas semanas, alrededor de 37 a 45 por cada 100 hondureños son infectados con el virus y al día se registran alrededor de 40 personas víctimas del patógeno.

“Estamos observando que la clase política ha salido los fines de semana a hacer campañas; le hacemos un llamado enérgico a cada uno de estos partidos para que, por favor estas, convocatorias no las hagan con más de 50 personas ni en lugares cerrados porque estamos con más de tres variantes y nos puede generar grandes problemas de salud y económicos”, instó Cesar Chirinos.

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), exhortó al organismo rector de las elecciones sancionar a los políticos que incumplan con las determinaciones impuestas para contener los contagios.

“Esperamos que se sancionen a los políticos que no quieran acatar las instrucciones. El CNE es la máxima autoridad. Un castigo se le puede dar o un voto duro a aquellos que no tienen un mensaje de proteger a la población”, reclamó.

La exigencia de la Mesa Multisectorial es multar con al menos diez salarios mínimos a los políticos que realicen concentraciones masivas.

“Si no le tocamos la bolsa a los políticos no vamos a tener el compromiso real. Si no le van a dar una canasta básica al pueblo por lo menos denle una mascarilla porque estamos en pandemia. No podemos permitirles a los políticos esta mala conducta porque no es el momento”, recriminó.

Chirinos advirtió que de continuar la aglomeración de personas en eventos políticos sin respetar las medidas de bioseguridad corren el riesgo de ser víctimas de la enfermedad debido al colapso sanitario.

“Tenemos hospitales y triajes saturados, ningún político sale a darle mascarillas y si continuamos con eso vamos a quedar en calamidad en vez de beneficios. Nosotros hemos hecho un llamado a políticos a que sean conscientes”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021