Biden: EEUU está considerando cómo restaurar el acceso a Internet en Cuba

WASHINGTON, EE.UU. EE.UU. está considerando si tiene los medios tecnológicos para restaurar el acceso a Internet para el pueblo cubano, dijo el presidente estadounidense Joe Biden. «Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», dijo Biden durante una conferencia de prensa. La decisión del gobierno estadounidense surge luego de que las autoridades cubanas cortaran el acceso a Internet en medio de las protestas que se desarrollaron en la isla. Estados Unidos tiene...
BFlores15 julio, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

EE.UU. está considerando si tiene los medios tecnológicos para restaurar el acceso a Internet para el pueblo cubano, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

«Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», dijo Biden durante una conferencia de prensa.

La decisión del gobierno estadounidense surge luego de que las autoridades cubanas cortaran el acceso a Internet en medio de las protestas que se desarrollaron en la isla.

Estados Unidos tiene planes de contingencia y está considerando una presencia más sólida en el Estrecho de Florida para evitar una posible migración masiva desde Cuba a raíz de las recientes protestas y la difícil situación pospandémica, informó Reuters citando a un funcionario de la administración de Estados Unidos que no se identificó.

El informe cita al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtiendo a los cubanos que no se atrevan a cruzar la frontera y diciendo que la amenaza de un alto funcionario cubano de una migración masiva no es más que un reflejo de «una falta de cuidado por la vida de los cubanos que arriesgarían su vida para venir a los Estados Unidos».

El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de «libertad» y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021