Advierten que julio podría ser el mes con mayor número de defunciones por covid-19

Redacción El Pulso15 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Según el reporte de las autoridades de salud, este mes podría cerrar con un alto porcentaje de muertes a causa del covid-19.

“Solo en el Seguro Social, el mes de mayo, cerró con uno de los índices más altos de todo el año; murieron cien personas. Esperemos que lo que avizoran los epidemiólogos no se haga realidad”, explicó la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos.

“En el área de cuidados intensivos, estamos al cien por cierto de ocupación; el área hospitalaria tenemos una ocupación de 82 por cierto y hay cinco niños ingresados, se encuentran en condición estable”, apuntó.

Aclaró que ayer fallecieron dos niños a causa del patógeno; ambos menores de seis meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, precisó que en el conteo que ellos manejan, en lo que va de julio hay un reporte de 600 muertes por covid-19.

“Es muy importante que presten atención a estas circunstancias, estamos pasando la etapa que se dio el año pasado en julio, similar pasó en mayo de este año y en ese mismo escenario estamos”, explicó.

“En la morgue, el problema es que se siguen abriendo las bolsas y la apertura de estas bolsas significa la expansión de los gases y eso pone en riesgo la vida de nuestros trabajadores, de nosotros mismos que andamos retirando el cuerpos allí, del mismo morguero que está abriendo esa bolsa, porque esto también propaga los contagios”, alertó.

No obstante, aclaró que “no es culpa de los morgueros, creo que la autoridad de allí debe de prestar atención al manejo adecuado de cadáveres y sumar por lo menos otra persona para que colabore en la introducción del cuerpo dentro de los féretros, porque hay personas que pesan entre 300 a 350 libras y entre más personal mayor riesgo y propagación”.

“Las estadísticas que tenemos mueren entre 37 a 60 personas al día, eso nos da una cifra de que dos personas están muriendo por hora en Honduras, a causa del COVID, pero estas solo son las cifras oficiales”, dijo Reyna Durón, coordinadora, del observatorio de covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Ante el incremento de casos del mortal virus en el país y el colapso de los hospitales, el Colegio de Microbiólogos de Honduras, recomendó al Estado, un confinamiento total de dos fines de semana seguidos.

Por su parte el mandatario, Juan Orlando Hernández indicó esta semana “si se tienen que tomar medidas duras se harán, les guste o no”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021