Aborto podría ser reconocido como derecho de las mujeres en Honduras 

Redacción El Pulso15 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial, dieron trámite a un recurso de inconstitucionalidad presentado por varias organizaciones y colectivos de mujeres en Honduras.

En este sentido, cabe recordar que Honduras es signataria de varios tratados de derechos humanos, que reconocen el derecho de las mujeres a decidir en sus propios cuerpos.

Sobre el tema, el Sistema de Naciones Unidas (ONU), precisa a los Estados que forman parte de esta entidad internacional que “los mecanismos de derechos humanos han solicitado a los Estados la legalización del aborto en ciertas circunstancias. En su jurisprudencia, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha solicitado a los Estados que revisen su legislación con miras a la despenalización del aborto cuando el embarazo sea el resultado de un violación o de abuso sexual”.

Ese parámetro es reconocido a escala global como el “derecho al aborto por las tres causales”.

Además, la ONU recuerda a los Estados parte que el aborto, además de ser un derecho humano de las mujeres, los servicios de aborto seguro son parte del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por lo que este derecho debe ser legal, seguro accesible, económico y de buena calidad.

Lo anterior, ha sido cuestionado por años, por el movimiento feminista en Honduras, debido a que estas facilidades las tienen solo las mujeres de mayor poder adquisitivo.

“La Corte respondió que acepta el recurso y no puede ser desestimado porque está bien elaborado, es muy probable que analicen todo el argumento. Es importante porque esto nos da cabida a un segundo paso en el plan internacional”, explicó Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

No desestimó la voz que alzaran los movimientos provida y religiosos. “Claro que se van a pronunciar, pero este tema no debe ser discutido por líderes religiosos, ellos tienen recursos, contactos y medios de comunicación para hacer lobby, pero hay que tomar en cuenta que a quienes escucha el gobierno es a los líderes religiosos, cuando este es un tema de mujeres”.

Agregó que “a pesar de que Honduras es firmante de varios convenios internacionales a favor del aborto, esto no se respeta, porque no hay voluntad política real, no quieren defender los derechos de las mujeres”.

“Lo más triste es que las autoridades que debaten este tema en particular, nos escuchan y después solo dicen que dialogaron con nosotras, pero solo utilizan la reunión para decir que fuimos escuchadas, pero jamás usan nuestros planteamientos para garantizar el derecho a las mujeres”, precisó.

Por su parte, el líder religioso, Ángel Alfredo Andrade exteriorizó “hay organizaciones aportantes de dinero que condicionan a los Estados acoplarse a presiones como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo” refiriéndose a los entes internacionales que defienden el aborto y el matrimonio igualitario.

Sobre el tema, El Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh), en un comunicado de prensa instó al Estado «ante la admisión del recurso de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para analizar esta reforma constitucional, reiteramos nuestro llamado a examinar las excepciones expresas que, en otras legislaciones y en la propia, se han también admitido para casos muy graves y fácilmente verificables. Como ser en los casos de amenaza a la vida, o la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a la anomalía”.

Enfatizó que “como Institución Nacional de Derechos Humanos, recomendamos al Estado fortalecer las políticas públicas y programas que aseguren el acceso pleno a la salud sexual y reproductiva, a los anticonceptivos y a la educación sexual integral responsable, para sensibilizar tanto a hombres como a mujeres en el país. En ese mismo sentido, se deben incorporar en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria para ambos sexos una formación, progresiva y apropiada a cada edad, sobre salud sexual y reproductiva”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021