Piden que se declaren a los 298 municipios de Honduras como regiones libre de Zedes

Redacción El Pulso14 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Movimiento Social Organizado (Moso) realizó un plantón y toma del puente Danto en La Ceiba, para exigir que se derogue la ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Asimismo, solicitaron que todos los 298 municipios de Honduras realicen cabildo abierto para declararlos áreas libres de Zedes.

La dirigente de la agrupación, Alba Cano, afirmó que «el pueblo respondió a la convocatoria para hoy en Atlántida para defender la soberanía y seguir con la consigna de ¡No a las Zedes!».

«Tenemos salidas a este atropello a la soberanía nacional que es a través de las firmas ciudadanas para que se derogue ese proyecto nocivo, dado que es inconstitucional e ilegal en todo su contexto” dijo la también integrante de Moso, Sua Martínez.

«En segunda instancia y la mejor salida, es que en todos los 298 municipios se realicen cabildos abiertos con el pueblo, porque es la manifestación directa del pueblo donde se defiende la autonomía de cada municipio» enfatizó.

Ambas indicaron que los cabildos abiertos son el mejor mecanismo ciudadana para que la población en cada municipio deje constancia de la no aceptación a las regiones especiales en sus comunidades y con ello defender la soberanía y autonomía del pueblo.

«Es una vergüenza que muchos diputados del Congreso Nacional, aprobaran esa ley de las Zedes y no hayan hecho nada para defender la soberanía de este pueblo”, subrayó Martínez.

En ese sentido, aclaró que “según nuestras leyes, los inversionistas deben de considerar que todo extranjero que ingresa al territorio nacional debe estar supeditados a nuestras leyes, en tal sentido no tendrán derecho a indemnización por el engaño que han sufrido, Honduras no se vende”.

El presidente Juan Orlando Hernández y la cúpula del Partido Nacional, han prometido a la población que estas zonas especiales serán de alta productividad económica para el país, pero no han sido lo suficientemente socializadas.

Por su parte, el sacerdote jesuita Ismael Moreno precisó que hay gran oposición a las ciudades modelo ya que “es un paso más hacia la pérdida de soberanía por parte del Estado, porque en esos territorios el que va a gobernar será el empresario privado».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021