Exprecandidato liberal denuncia ante ONU que en noviembre no habrá elecciones transparentes

Redacción El Pulso14 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exprecandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya, informó que hizo saber en su momento a la coordinadora residente de la ONU para Honduras, Alice Shackelford, su preocupación sobre el proceso general de noviembre próximo.

“Hace un par de meses me reuní con Alice Shackelford y le manifesté mi preocupación sobre la transparencia del proceso electoral de noviembre luego de lo sucedido en marzo en el Consejo Nacional Electoral durante las primarias”, indicó.

“Le solicité la intervención internacional para asegurar un proceso electoral transparente y limpio, pero una verdadera auditoría y veeduría en la etapa preelectoral, electoral y poselectoral”, señaló de Zelaya para evitar que se repitan los hechos acaecidos en 2017.

Hizo énfasis a la diplomática que en el proceso de elecciones de El Salvador, donde fue electo el presidente Nayib Bukele, el acompañamiento tecnológico en la transmisión de resultados por parte del organismo electoral del Gobierno de España, garantizó transparencia en el proceso.

Reveló que pidió a la ONU asistencia para garantizar comicios transparente como ocurrió respecto a la elección de Bukele, pero Shackelford le contó que el vecino país recibió ayuda directa de España y “no por medio de la ONU y me recomendó buscar un contacto directo”.

Zelaya, aseguró que buscó tal apoyo con Madrid y lo refirieron Centro Criptológico del organismo rector de las elecciones españolas, por lo que dio por descartado cualquier tipo de asistencia ya que los grandes operadores políticos impedirán unos comicios apegados a estándares democráticos.

“Jamás Carlos Flores, Mel Zelaya y Juan Hernández darán instrucciones a Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, respectivamente, para buscar una solución más confiable y económica que garantice un proceso electoral transparente en noviembre”, denunció.

Añadió que “hacen una farsa con el tema del presupuesto y las tablets, recuerdan los famosos escáner donde se dilapidaron cerca de 60 millones de lempiras, pues nunca se utilizaron”.

Explicó que el Consejo Nacional Electoral y las cabezas de cada partido político “son un circo bien montado por ellos mismos para crear incertidumbre, no hay verdadera voluntad para tener elecciones limpias”.

“Urge de seguir manteniendo el status quo de poder que les blinde y preste un manto de impunidad para eludir la justicia norteamericana”, dijo

Para finalizar, precisó que “esa es la trágica historia de nuestro país y su endeble democracia, ojalá podamos cambiar nuestro destino en noviembre. Lo veo muy complicado y difícil pero no dejaré de luchar desde la trinchera ciudadana desde donde hoy me toca estar”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021