Sociólogo asevera que oficialismo no quiere elecciones por no controlar el CNE

ABarahona13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El sociólogo y analista político, Julio Navarro, aseveró que el Partido Nacional apuesta por no efectuar las generales de noviembre al haber perdido el control de los órganos electorales ya que teme salir del poder.

Según el experto, el plan del oficialismo es asentar obstáculos a los procesos comiciales e impedir que estos se lleven a cabo o no tengan garantías de legitimidad.

“Este proceso electoral tiene un pecado de origen, el partido de gobierno no quiere ir a elecciones y para eso ha utilizado su mayoría en el Congreso para tergiversar, ignorar y deslegitimar las leyes que rigen los procesos electorales”, inició.

En su análisis, señala que el Partido Nacional se opone a aprobar la ampliación presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando fueron ellos quienes impulsaron, a través de la nueva ley reguladora de los comicios y el uso de nueva tecnología.

“Esta vez el Partido Nacional puso una trampa que para poder ir a votar hay que verificar la huella digital y la huella digital requiere tecnología y esa es la tecnología que pide el CNE y que hoy el partido de gobierno se resiste para aprobar una ampliación presupuestaria; es una trampa porque si no hay tecnología no hay garantía”, señaló.

Navarro apunta en su conjetura que a causa de haber perdido el control de los entes electorales y convertirse en minoría, el Partido Nacional no quiere garantizar la realización de los comicios.

“Otro elemento por el que el Partido Nacional no quiere ir a elecciones es porque perdió la mayoría en los organismos que tiene que ver con el proceso electoral; añoran a la Democracia Cristiana que siempre les hizo comparsa y los acompañó, hoy están dos a uno mientras los liberales se mantengan”, expuso.

EL CONTROL DE LOS PODERES DEL ESTADO. Navarro reconoció que el oficialismo controla el Poder Legislativo y Judicial, sin embargo, teme perder las elecciones por no controlar los organismos rectores.

“Tienen dos cosas que no ha perdido el Partido Nacional y es el Congreso Nacional con su mayoría y la alzada que tiene la Corte Suprema de Justicia, entonces el Partido Nacional no quiere ir a elecciones con organismos electorales que no controla ni maneja”, sostuvo.

EL CANDIDATO EN EL ANONIMATO Y UNA POSIBLE CRISIS. Finalmente, Navarro señaló que el candidato presidencial, Nasry Asfura, se mantiene en el anonimato por lo que advirtió sobre una crisis social que podría ser “el as bajo la manga” para continuar en el poder de la nación.

“El Partido Nacional sigue escondiendo a su candidato, totalmente clandestino, eso quiere decir que hay otro tipo de pensamientos del Partido Nacional para provocar una crisis que incluso otros partidos estarían dispuestos a acompañar esa crisis”, previno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021