Nacionalistas arguyen no están en contra de fortalecer la democracia

ABarahona13 julio, 2021

Dirigentes y parlamentarios oficialistas arguyen que no se oponen a aprobar un aumento presupuestario si es para fortalecer la democracia, pero cuestionan el trabajo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el presidente del Partido Nacional y actual candidato por la alcaldía del Distrito Central, David Chávez, se debe consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en aumentar el presupuesto electoral en más de 400 millones de lempiras.

“Todo aquello que venga a fortalecer la democracia y entre más transparente sea el resultado, el Partido Nacional, lo va a acompañar y apoyar pero tampoco podemos aprobar cosas a matacaballo; hay que ver si el pueblo está de acuerdo con ese aumento de casi 800 millones de lempiras de presupuesto para las elecciones”, arguyó.

El ente rector de los comicios cuenta con alrededor de 926 millones de lempiras para las elecciones generales, sin embargo, solicitan una ampliación de 400 millones para adquirir equipo tecnológico que genere certidumbre en los resultados.

“Nosotros no nos oponemos, al contrario, queremos que sea una elección transparente, legítima y que no quede duda quién ganó las elecciones y lo hemos demostrado, pero no con la improvisación; tenemos cualquier cantidad de dudas en la adquisición de las Tablet que vendrían en octubre, no tienen el dado de los centros de votación donde no tienen conectividad”, señaló el parlamentario Antonio Rivera Callejas.

Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Renán Inestroza, reprochó el trabajo de los concejales del CNE en las elecciones primarias por lo que duda puedan desarrollar el proceso general.

“No seamos ingenuos, salieron aplazados en un proceso interno y ahora quieren que se les apruebe un presupuesto tan grande en un proceso donde van a participar 14 partidos políticos. No tienen la capacidad de poder convencer, a estas alturas no se confía en la capacidad de manejo cuando salieron aplazados”, increpó.

De igual manera, el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, aseveró que “están preocupados” por la transparencia en la adquisición de la tecnología que solicita el CNE y afirma han sido desplazados en la toma de decisiones el interior del ente.

“El Partido Nacional está preocupado por la compra de estos aparatos y hemos exigido transparencia en estas cosas porque es evidente que no es el Partido Nacional el que está organizando y diseñando el proceso electoral… desde antes de las elecciones internas las decisiones se están tomando en contra de las cosas que propone el Partido Nacional”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021