La pandemia y acceso al internet, principales motivos que incitó las protestas en Cuba

ABarahona13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La pandemia del coronavirus, crisis económica y el acceso a internet fueron el impulso de miles de cubanos que salieron a protestar en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel y que además exigen «ayuda internacional» y una «intervención humanitaria».

Por primera vez, en más de 60 años, desde que la Revolución Cubana llegó al poder, miles de personas salieron a protestar contra su gobierno en más de 20 ciudades a denunciar la crisis económica y sanitaria que enfrenta la isla.

La ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de Cuba, fue el lugar de origen de la multitudinaria protesta que se extendió a más de 20 ciudades y provincias a causa de la falta de alimentos, insumos médicos y el descontento de la población por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Si bien Cuba desarrolló una vacuna anticovid-19, el proceso marcha lento y no se extiende en toda la nación; en las últimas semanas se han roto los récord diarios de contagios y muertes. Las personas denuncian que sus familiares han fallecido sin ser atendidos a causa del colapso sanitario

Sumergida en una crisis económica por el embargo impuesto por EE.UU., la pandemia ha dejado a la isla prácticamente sin turismo siendo esta la principal fuente de ingreso sumado al desabastecimiento de productos alimenticios y la falta de combustible que ha provocado extensos apagones y personas haciendo extensas filas para conseguir alimento entregado por el gobierno.

La Habana estableció un paquete de reformas para subir salarios, sin embargo, generó una inflación y aumentó los precios de la canasta básica, además decretó dejar de recibir dólares en efectivo como una medida en represalia a las disposiciones establecidas por Washington.

El acceso al internet juega el papel fundamental para la autoconvocatoria a las protestas; durante el gobierno de Fidel Castro el acceso a internet estaba restringido, pero su hermano Raúl dio apertura una mejor conectividad,

Hoy en día, la población, especialmente los jóvenes, tienen acceso a Facebook, Twitter e Instagram donde ven noticias e información y denuncian su inconformidad.

Los opositores al gobierno exigen la salida de Díaz-Canel, «ayuda internacional y una intervención humanitaria».

Por su parte el oficialismo insiste que las protestas son llevadas a cabo por mercenarios que salieron auspiciados por gobiernos extranjeros e instó a sus afines a contrarrestar las acciones con marchas a favor del gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021