Educación anuncia retorno a clases bajo modalidad semipresencial

Redacción El Pulso13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Educación de Honduras anunció una propuesta de retorno a clases semipresencial en ocho de los 18 departamentos del país.

Se prevé que dentro de un mes se realicen las pruebas pilotos en cuanto a las reanudación de la actividad educativa, informó el secretario Arnaldo Bueso.

“El regreso sería en los departamentos donde hay mayor control de la pandemia y menos contagios, específicamente en 154 centros educativos”, dijo Bueso.

Precisó que recibió información de la Secretaría de Salud sobre la vacunación a escala nacional de unos 12 mil docentes, por lo que podrán realizar los pilotajes.

“Con docentes y personal administrativo vacunados, aplicando la estrategia del retorno seguro de clases, podemos abrir de forma semi presencial los centros educativos”, aseveró.

Indicó que “las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), serán las encargadas de aprobar la propuesta” al tiempo que aclaró “en varias ocasiones, las autoridades de Sinager han cancelado la propuesta del retorno a clases semipresenciales, debido al incremento de los casos de covid-19”.

En Honduras, las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020, debido al confinamiento por la pandemia y que ha afectado el avance educativo, sobre todo, en el área rural.

Ante el planteamiento de retorno a clases semipresenciales, los dirigentes magisteriales lamentaron que durante el tiempo de suspensión de actividades no se mejoró la infraestructura escolar.

“No hay mantenimiento, no hay mobiliario, muchos maestros se han ido para España y EE.UU. y no se han nombrado nuevos, con la falta de maestros, nosotros miramos que la educación en Honduras está desapareciendo”, aseveró el dirigente Eulogio Chávez.

“Cuando tenemos los centros educativos en pleno abandono, donde no tienen agua potable, qué medida de bioseguridad le puede funcionar, con estudiantes en las aulas, el transporte público permanecerá aglomerado de gente y se propagará más el virus», externó.

Lamentó que “al gobierno no le ha interesado la educación y tampoco le interesa el ser humano, menos los niños, solo quieren engañar aún más a la población haciéndoles creer que trabajan».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021