Datos contradicen declaraciones de JOH sobre vacunación anticoronavirus

ABarahona13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Según el mandatario Juan Orlando Hernández, la vacunación en el país avanza rápidamente, sin embargo, las cifras colocan a Honduras en los últimos lugares en la región centroamericana y América Latina.

Además, pese a haber prometido que a principios de julio la llegada de viales sería constante, Hernández detalló que más de un millón de dosis están en reserva para garantizar el segundo componente por la falta de garantías como ocurre con las personas inoculadas con Sputnik V.

“En tiempo récord estamos vacunando en varias regiones del país; lo que a otros países les ha tomado más tiempo, nosotros lo estamos logrando con mayor rapidez. La vacunación va rápida porque tenemos vacunas”, arguyó.

Según los datos oficiales y de la organización Our World in Data, Honduras ocupa el penúltimo lugar de Centroamérica en dosis anticovid-19 con 980 mil 363 dosis, solo superando a Nicaragua; no obstante, el gobierno afirma que ya se superó el millón 100 mil personas con una dosis.

En América Latina, Honduras ocupa el último lugar con vacunación completa lo que representa solo un 0.59 por ciento del total de hondureños aptos para recibir las dosis, mientras que con una sola se ubica en el antepenúltimo lugar con el 9.9 por ciento de la población.

Hasta la fecha, se tiene dos millones 943 mil 918 viales de vacunas, de las cuales, solo 105 mil 760 han sido compradas por la Secretaría de Salud, lo que representa el 3.59 por ciento, las demás han sido en su mayoría donadas y la otra parte adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del consorcio sueco-británico AstraZeneca.

Debido a la compra tardía de los fármacos y el incumplimiento en el abastecimiento continuo, las autoridades mantienen en reserva un millón 181 mil 068 para aplicar con la segunda dosis luego de las constantes denuncias que a falta de vacunas las autoridades habían establecido alargar el proceso de inmunización a tres meses.

El ejemplo más claro son las vacunas Sputnik V -producidas por el Centro Gamaleya-, pues el gobierno celebró la adquisición de 4.2 millones de frascos, no obstante, desde el 9 de marzo hasta la fecha solo se recibieron 46 mil dosis y debido a la falta de respuesta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés) las autoridades han decidido ampliar el periodo de segunda dosis a tres meses.

“A los que se le aplicó la vacuna Sputnik V, esta tiene un rango más amplio de segunda dosis de al menos tres meses; aún falta entre dos meses y un mes y medio para aplicar la otra dosis, así que calma, estamos presionando para que la segunda dosis venga a tiempo”, justificó.

Si el gobierno de Hernández tuviera garantías de la llegada continua de vacunas como lo prometió, las más de millón de dosis que mantienen en reserva, por lógica común, deberían ser utilizadas para seguir aplicando primeras dosis y las que “deberían estar llegando” ser garantía del segundo compuesto.

“A finales de este mes, vamos a aplicar una jornada masiva de segunda dosis que nos va a permitir que a finales del próximo mes tener a más de 1.2 millones de personas con su cuadro completo de vacunas, entonces no tenga temor, su segunda dosis está asegurada”, dijo.

Hernández, en cadena nacional, arremetió contra los críticos por el mal manejo de la pandemia, desde la compra de siete hospitales móviles, adquiridos por más de mil 200 millones de lempiras hace más de un año sin que estos cumplan los requerimientos necesarios para atender pacientes contagiados con el virus, hasta la mala gestión de compras de vacunas.

“Sí o no que en su casa ya hay una o más personas vacunadas, verdad que sí; el mejor testigo de que la vacunación avanza es usted mismo. Por eso cuando anden los mismos de siempre queriendo manchar algo tan humano como es la vacunación debe guiarse por su propia experiencia, por lo que ve”, insinuó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021