Cuestionan irregularidades en compras de vacunas anticovid

ABarahona13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Mientras el presidente Juan Orlando Hernández asegura que hay masivas campañas nacionales de vacunación a través de cadenas de radio y televisión, muchas son las quejas de varios hondureños que se aprestan a los centro de inmunización la respuesta es “no hay vacunas”.

“Al gobierno en esto le ha faltado mucha transparencia, todo lo que tiene que ver con la vacunación de la población ha sido muy anormal, el gobierno ha hablado de 14 millones de vacunas, pero realmente eso solo están en el discurso, porque en la práctica no estamos viendo nada”, lamentó el sociólogo Pablo Carías.

Al preguntarle su opinión sobre el gran atraso que hay en la aplicación de la segunda dosis del inoculante Sputnik V dijo “ese es un trato que se hizo con los rusos, en el contrato todas estas cosas como que pasan a secreto de Estado, porque ahí ni siquiera se estableció plazos de entrega”.

“Todo contrato que uno hace con una persona privada o pública, tiene que establecerse plazos de entrega, modalidades, cantidades, formas de pago, pero en el caso de la Sputnik V usted ve que no se hizo absolutamente nada de eso, todo se maneja en secreto”, dijo.

Sugirió al Estado manejar la adquisición de las vacunas y todos los procesos públicos con más transparencia “se están haciendo muy mala publicidad, porque en la medida que las cosas no se transparenten al final quedan mal y genera mucha desconfianza en la población”.

Sobre la participación del presidente Hernández en cadenas de radio y televisión, autoaplaudiéndose sobre el proceso de vacunación en el país expresó “ayer el presidente Hernández, dio un discurso con un entusiasmo, proyectando motivación desbordante, pero es triste ver que Honduras está entre los últimos lugares por el número de personas vacunadas, no solamente en la primera dosis y lo más grave es que la segunda dosis todavía es un número muy pequeño, el cual ha logrado inmunizarse”.

Indicó que hay que recordar “la gente se está muriendo del covid-19 la gente está desesperada, ustedes mismos como periodistas se vacunaron con la Sputnik y ahora es que el Presidente se está declarando como médico diciendo que no, que no se preocupe que esa Sputnik tiene una efectividad hasta de tres meses y que supuestamente dentro de tres meses podría estar llegando la segunda dosis”.

Para finalizar, lamentó la saturación de hospitales a causa del patógeno el cierre de triajes, la falta de transparencia en el manejo de los fondos para contra restar la pandemia, además de la falta de estrategia para combatir la pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021