“Al gobierno no le interesa la educación, está preocupado por planificar fraude electoral”

Redacción El Pulso13 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

“Vemos con mucha preocupación que más de mil 200 docentes, entre activos y jubilados, han fallecido por el covid-19 y el gobierno poco o nada le importa la vida de los profesores, estamos perdiendo compañeros valiosísimos en el sistema educativo público y todavía no somos prioridad para la vacunación”, lamentó el dirigente magisterial, Onán Cálix.

Aseguró que las autoridades de la Secretaría de Educación han hablado de un promedio de doce a trece mil docentes que deben ser inmunizados contra el patógeno, pero reprochó que el proceso de vacunación esté “estancado”.

Sobre el pilotaje para el retorno seguro a las aulas de clase, comentó que “no vamos a permitir que nuestros compañeros y niños sean llevados a los centros educativos donde se pueden dar contagios masivos si no están vacunados con las dos dosis”.

Insto al Ejecutivo a planificar un proceso de vacunación para los educandos, pues “la vacuna Pfizer nos permite inmunizar a jóvenes, a niños de edad de doce años en adelante, por lo tanto, mientras no se vacune a la población estudiantil, mientras no se nos vacune a los profesores, hablar de un posible retorno o pilotaje es utópico en el sistema educativo público en nuestro país”.

Por su lado, el expresidente del Copemh, Eulogio Chávez, cuestionó que el actual proceso de vacunación para los maestros no avanza.

“Los únicos profesores que han llamado para que se puedan vacunar, son los profesores afiliados al Seguro Social”, increpó.

Asimismo, aseguró que existe una imposibilidad de volver a las clases presenciales, porque los centros educativos están abandonados.

“Los centros educativos… el mismo secretario de Educación ha dicho que hay cinco mil centros escolares que no cuentan con agua potable. Entonces, el gobierno de Juan Orlando Hernández, no ha tenido ningún interés”, agregó.

Indicó que el gobierno no está interesado por la educación de los niños “parece que a el presidente lo único que le interesa es planificar el fraude para seguirse manteniendo el poder y planificar la corrupción, porque la educación y la salud es de planificar”.

“¿Por qué mencionamos la salud? Porque si se contamina un profesor o un estudiante, tiene que ir a dar a un hospital y los hospitales aquí están absolutamente llenos, no tienen medicinas para tratar el virus”, alertó.

Según datos de la Educación, este año se matricularon un millón 080 mil estudiantes, pero según la dirigencia magisterial, solo se cuentan con unos 35 mil estudiantes, por lo que aseguraron que “el sistema virtual ha fracasado”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021