Reportan que julio mantiene una escalada alarmante en casos de covid-19

Redacción El Pulso12 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Al cien por ciento siguen las ocupaciones en triajes como en centro hospitalarios, ante un brutal repunte de casos del SARS-CoV-2, precisaron las autoridades sanitarias.

En cuanto a la sobresaturación de pacientes positivos al patógeno, el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, precisó que “continuamos con una ocupación alta, las unidades de cuidados intensivos están al tope, hay que tomar medidas extremas para poder parar esta ola de casos que tenemos, estamos en el pico más alto en todo el tiempo de pandemia, lastimosamente”.

“Continuamos con una ocupación alta, estamos en rojo, ya desde ayer hemos estado girando instrucciones por alerta en el disparo de los casos, pedimos a la población entendimiento en ese aspecto, no vamos a poder tener visitas en el hospital como habíamos dejado a algunas personas que pudieran entrar”, advirtió.

Explicó que el Hospital Escuela puso a disposición varias líneas fijas y móviles para que los familiares de los pacientes internos, puedan obtener información de sus enfermos.

“Hay que entender que este virus ya está mutando y tenemos pacientes que no son de covid-19, pero pacientes ingresados que por otras patologías su sistema de defensa no está muy bien, así que sería un riesgo muy grande, permitir tanta gente dentro del hospital”, señaló.

El galeno detalló que la ocupación de pacientes por corona virus “está en rojo” y que se tiene una alta incidencia de pacientes embarazadas, infantes y adultos en estado muy crítico.

“Lastimosamente hay que decirlo la población no es que va a salir de UCI y se va de alta para su casa, no, lastimosamente la mayoría de ellos fallece, así que el llamado a la población, ya hay una alerta de Sinager, en cuanto ya algunas restricciones, yo creo que debería de ser más enérgico esto”, adicionó.

Afirmó que “el pueblo se ha desbordado a las calles, no entiende lo que es una emergencia sanitaria y hay que tomar medidas extremas para poder parar esta ola que tenemos, estamos en el pico más alto lastimosamente”.

DESCONTROL HOSPITALARIO. Sobre la alarma ante el aumento de los casos de covid-19 en el país, la  presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, Ligia Ramos, expresó que “es una vergüenza que las autoridades de Salud digan que la pandemia está siendo controlada cuando los diferentes centros hospitalarios del país están abarrotados de pacientes”.

“La verdad que es una vergüenza lo que estamos viviendo, a pesar de no estar en el país por cuestiones de seguridad, he estado en contacto con mis colegas y pacientes siguiendo la capacidad de los centros asistenciales y en este momento ha habido un aumento de casos y de nuevo están colapsados los hospitales”, señaló.

Indicó que se puede observar un completo desorden en el proceso de vacunación especialmente en los intervalos de tiempo en la aplicación de las dosis de la vacuna que están siendo manipulados.

Asimismo, hizo un llamado de atención a la población que se ha mostrado “confiada” porque creen que al estar vacunados “gozan de inmunidad”, al tiempo que agregó que la emergencia sanitaria es una responsabilidad compartida de las autoridades y la población.

“Todas las partes involucradas tienen un grado de responsabilidad”, sentenció.

Ramos exhortó a la población que deben tomar las medidas de prevención contra el virus y aún más cuidado con las nuevas variantes por ser doblemente contagiosas y agresivas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021