Opositores acusan al Partido Nacional de querer fraguar un nuevo fraude en generales

ABarahona12 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los opositores responsabilizaron al Partido Nacional de no aprobar la solicitud de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en aumentar el presupuesto para los comicios generales de noviembre con la intención de cometer un nuevo fraude.

De mil 760 millones de lempiras que dispone el ente rector de los comicios, se ha utilizado 834 millones en las elecciones primarias e internas de marzo, sin embargo, para la contienda de noviembre se requiere 400 millones más, a fin de adquirir equipo tecnológico que genere certidumbre en los resultados.

Sobre el tema, el coordinador de medios de campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, la finalidad del oficialismo es promover un fraude que les permita continuar en el poder.

“La oposición tiene mucha desconfianza del fraude que históricamente el Partido Nacional ha hecho, ellos quieren las reglas de 2017 porque saben cómo controlar las cosas; son maestros en hacer fraude. Ellos quieren crear caos para echarle la culpa a la oposición. Dicen que no hay dinero como la excusa para no aprobar el presupuesto al CNE”, señaló.

Por su parte, el expresidente y actual candidato a diputado, Porfirio Lobo, reprochó que el gobierno ha tenido a disposición multimillonarios fondos aprobados por el Legislativo y ahora se excusan la falta de recursos para aumento presupuestario al organismo electoral.

“El Congreso Nacional le dio a JOH 130 mil millones para pandemia, 42 mil millones en préstamos, 176 millones (de dólares) a las FFAA para programas agrícolas y el CNE ocupa mil 800 millones, un uno por ciento de lo que le han dado a JOH; la oposición es mayoría, debe aprobarlo para ponerle fin a la mayor pandemia: JOH más sus 40… ha sobrado para JOH pero no para el pueblo”, recriminó.

Asimismo, el candidato presidencial de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, apuntó que la estrategia del Partido Nacional es evitar la implementación de equipo tecnológico porque obstaculiza cometer fraude.

LA OTRA CARA DE LA POLÍTICA. Según el parlamentario y presidente del Partido Nacional, David Chávez, aseguró que no se oponen a promover acuerdos que fortalezcan la democracia, no obstante, se debe consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en aprobar el incremento electoral.

«Nosotros, entre más transparente sea la elección, todo aquello que venga a fortalecer la democracia y entre más transparente sea el resultado, el Partido Nacional, lo va a acompañar y apoyar pero tampoco podemos aprobar cosas a matacaballo, hay que ver si el pueblo está de acuerdo con ese aumento de casi 800 millones de lempiras de presupuesto para las elecciones», arguyó.

En respuesta, el candidato presidencial rojiblanco, Yani Rosenthal, indicó que el CNE no se prestará a promover actos de corrupción o fraude.

“El Partido Nacional está acusando de un ‘tabletazo’ al CNE lo cual vemos como una falta de respeto; solo porque ellos pasan en esas mandracadas no quiere decir que el Consejo va a hacer las mismas”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021