Hospitales capitalinos no tienen cupo para pacientes críticos de coronavirus

Redacción El Pulso12 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

“Todos los hospitales de la capital y los triajes no tienen ningún cupo, mi llamado de atención es para las personas que no se han enfermado o que se enfermaron hace mucho tiempo para que extremen las medidas de bioseguridad en la capital y los departamentos donde la situación es caótica”.

En estos términos reaccionó el galeno Carlos Umaña ante la sobresaturación hospitalaria de pacientes afectados por el coronavirus.

Dijo que aunque el gobierno asegure que tiene un millón de hondureños vacunados “sabemos que solamente alrededor de unas 60 mil personas tienen la segunda dosis aplicada que es lo que realmente da la inmunidad completa, hoy por hoy sin triajes, sin vacunas, sin centros de contención, sin brigadas integrales estamos realmente a sálvese quien pueda, queridos capitalinos aquí solo pueden salvarse ustedes mismos”.

Por su parte, el coordinador del centro de estabilización de pacientes ubicado en el bulevar Juan Pablo II, Walter Arnold, lamentó con gran preocupación la falta de camas.

“La situación está bastante crítica para todos los triajes; los casos están en aumento , diariamente se atienden grandes cantidades de personas, pacientes en mal estado general o en estado crítico que ameritan tratamiento hospitalario, no lo podemos trasladar porque no hay cupo, entonces realmente es una situación muy precaria la que estamos viviendo”, añadió.

En ese sentido, instó a que “lo primero es hacer conciencia a la población de que el virus todavía está presente y que tienen que tomar las medidas cada uno de ellos; ya lo segundo las autoridades lo van a decir qué medidas van a tomar más adelante».

«El problema es que muchas veces no hay traslados a diario porque el hospital no tiene cupo, pero si fuera de parte nuestra mandáramos pacientes todos los días, los hospitales de más alto nivel como el San Felipe, Tórax, Hospital Escuela y Seguro Social”.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Harry Bock, manifestó la necesidad de tomar medidas con urgencia.

“La autoridad, a quien le corresponda, que tome las decisiones adecuadas en base a la circulación, regularla un poco más o tomar decisiones más estrictas, pero eso depende de las autoridades superiores, no depende de la región metropolitana de la salud, sólo nos compete a nosotros recomendarlo, pero quien lo haga es diferente” dijo.

Sostuvo que es necesario un confinamiento de dos períodos de incubación “es decir 21 días, tener más controlado al capitalino para que aquel que esté positivo, se encuentre en su casa encerrado los 14 días, garantizarle un aislamiento total y vencer los dos períodos de incubación y bajar los índices de contagio”.

Sobre el tema, el coordinador del Centro Cívico Gubernamental, Daniel Morales, dijo “todos nuestros hospitales, a los que nosotros referimos los pacientes como el Hospital Escuela, el Tórax, el Hospital San Felipe, el Hospital María, el polideportivo incluso, nos está apoyando con esto, pero todos estos están sobresaturados de pacientes infectados y confirmados de covid-19”.

“Esto es algo que se está viendo a diario, vemos que están llegando pacientes no sólo de la capital, sino de los alrededores, como Talanga, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Ojojona ya con la enfermedad bastante avanzada y un estado crítico”, señaló.

Recientemente, las autoridades de la Secretaria de Salud, confirmaron la presencia en Honduras de las variantes del coronavirus Gamma de Brasil, Alpha de Reino Unido y Beta de Sudáfrica, afirmaron que hasta ahora no se ha identificado la Delta, de India, pero advirtieron que son sumamente contagiosas y que la infección por estas variantes es prácticamente mortal.

Hasta ayer, Honduras superó los 274 mil contagios confirmados de coronavirus, mientras que los fallecidos sobrepasan los 7 mil 200, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021