Fedecámaras advierte que cerrar economía “sería catastrófico” para Honduras

Redacción El Pulso12 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Expertos en salud recomendaron a la población guardar todas las medidas de prevención para contrarrestar el covid-19 y, entre ellas, recurrir al confinamiento duro para contener la escalada de contagios.

En cambio, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, advirtió que esa medida «sería catastrófica» para Honduras.

“Creo que esto sería algo catastrófico para la economía misma, principalmente para la micro, pequeña y mediana empresa, tomando en cuenta que actualmente hace un par de meses, en abril, se pagó el Impuesto Sobre la Renta”, declaró.

Dijo que “se han hecho muchos esfuerzos, pero esto sería completamente negativo para el mismo país, recordemos que algunas alcaldías lo hicieron y hubo un poquito de repercusión en esto, es más favorable que la gente se controle y creo que hemos olvidado un poco de las medidas por eso estamos así”.

“Estamos en vacunación y no podemos pensar en otra cosa que redoblar las medidas de bioseguridad, en buscar atención a tiempo y no cuando la situación ya está grave”, dijo.

La pandemia del covid-19 ha desbaratado la economía en todo el mundo, en el caso de Honduras, los 16 meses de emergencia sanitaria representan la pérdida de más de un millón de empleos directos e indirectos, según datos de la Secretaría del Trabajo.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), pronosticó que se necesita recuperar al menos un 60 por cierto de estos empleos perdidos por pandemia.

“El año pasado se perdieron entre 800 mil a un millón de empleos, debido al cierre de la economía por la emergencia sanitaria, es necesario recuperarnos para fortalecer la economía”, indicó Daniel Fortín, vicepresidente de la CCIT.

Explicó que una de las áreas a fortalecer es el rubro hotelero, ya que “el retorno de actividades en el sector hostelero y turístico de Honduras, es lo que ha permitido que gran parte de las personas que se encontraban suspendidos pudieran recuperar su empleo, al menos en un sesenta por cierto”.

Agregó “si la economía se mantiene como va y somos responsables ante la pandemia, creo que podemos recuperar el sesenta por cierto de los empleos”.

Fortín lamentó que Honduras haya tardado quince años para generar nuevos empleos y que estos se perdieran por el confinamiento en pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021