Denuncian pérdida, aplicación y venta ilegal de vacunas contra el covid-19

Redacción El Pulso12 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

«¿Están vendiendo las vacunas? Dosis de vacunas covid-19: recibidas 2,942,880 y aplicadas 1,095,232 ¿Dónde están las 1,847,648 vacunas?».

De esta manera se pronunció el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, en el sentido que no coinciden el número de vacunas compradas y donadas al gobierno con la cantidad aplicadas a la población.

«Cerca de un millón 850 mil dosis de vacunas no aparecen registradas como primera ni como segunda dosis en las estadísticas de la Secretaría de Salud, nuestra gran pregunta es: ¿dónde están?», denunció.

“A un mejor, ritmo esta cantidad significaría mayor número de personas vacunadas para contrarrestar el covid-19, es necesario no politizar la vacuna, hemos visto fotos donde activistas están llevando a centro de vacunación a personas y esto constituye una politización de la vacuna, es realmente penoso y lamentable que esta situación se esté dando”, dijo.

En ese sentido, recalcó “sino vacunamos 20 mil personas diarias al ritmo que vamos tardaremos cuatro años para vacunar a la población elegible para recibirla”.

Ante estos cuestionamientos, la viróloga de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Wendy Murillo, confió que “esperamos estén muy bien almacenadas y que, haya una planificación bien detallada. Creo que en esta situación lo más importante, es que la población hondureña merece la información correcta y verídica del proceso de vacunación, es algo que le ha faltado a la Secretaría de Salud”.

“Es necesario, porque la desinformación lo que crea es incertidumbre y poca confiabilidad en el proceso, necesitamos que se acorten esas brechas, para que la población pueda estar protegida con las dos dosis. Entonces esperamos que parte de esas vacunas que están almacenadas pueda contribuir para completar las dosis de vacunación en las personas que ya iniciaron”, exteriorizó.

Por su parte, la viróloga y microbióloga Ivette Lorenzana precisó que “hay fuga de vacunas hay gente que se las ha apropiado de una forma ilegal, esto obviamente no es conocido por las autoridades, pero deben de doblegar esfuerzo para que resguarden estas vacunas”.

En las últimas semanas las autoridades de Salud han recibido denuncias sobre la venta ilegal de vacunas en redes sociales entre los cinco mil y siete mil lempiras.

“Si hemos recibido este tipo de denuncias, la población debe de saber que en todas partes del mundo cualquier vacuna es gratis y sobre todo que estos inoculantes que se están ofreciendo por redes sociales no tienen garantía de ser genuinos”, declaró el jefe de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras.

Asimismo, solicitó a la población a denunciar ante el Ministerio Público a las personas que se dedican a este negocio irregular “aprovechándose del temor de la población”.

“Esto es un acto delincuencial, no están aplicando vacunas certificadas, están timando a la población, esto es de denunciarlo y reiteramos a la población, asistan solo a los centros de vacunación certificados por la Secretaría de Salud, no acuda a casas de habitación u otros puntos que no son certificados, hágalo por su propio bien”, sugirió el subsecretario Nery Cerrato.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021