Fallece joven hondureña por hongo negro; padeció secuelas del coronavirus

Redacción El Pulso11 julio, 2021

SAN PEDRO SULA, Honduras 

Una mujer de 30 años falleció el domingo tras sufrir complicaciones derivadas de la mucormicosis u hongo negro según informaron las autoridades sanitarias.

De hecho, es el primer deceso que se confirma en Honduras luego que surgieran algunos casos de la enfermedad asociada al SARS-CoV-2; en India se reportaron incuantificables muertes por la virulenta bacteria.

Familiares identificaron a la víctima como María Antonia Mejía (30), quien sufrió covid-19 y permaneció interna por varios días en el hospital sampedrano Mario Catarino Rivas.

La ahora occisa era originaria del departamento de Colón, informó su esposo, quien precisó que la trasladaron hacia del centro asistencial al presentar severos cuadros infecciosos hasta se le detectó el hongo negro que le afectó grandes regiones del organismo.

Comentó que su cónyuge fue sometida a intensos tratamientos para contener el avance de la infección, pero falleció por fallas orgánicas.

Aseguró que la mucormicosis le llegó al cerebro y los médicos hicieron sus esfuerzos para salvarle la vida, pero fue imposible.

Expertos dijeron que ante la aparición de casos de hongo negro que la población no debe alarmarse y tener presente que la rara enfermedad solo afecta den un pequeño porcentaje a las personas que padecen o han superado el covid-19 debido a las bajas defensas.

“Lo que pasa es que si tengo las defensas normales, no me hará daño, pero si a una persona se le bajan las defensas este hongo empieza a crecer y hace estragos, destruye la piel y los huesos; todo lo que encuentra lo hace necrosis, eso es lo peligroso de hongo”, alertó el director de redes sanitarias Alcides Martínez.

Asimismo, insistió que la mucormicosis, “no es contagioso”.

Lamentó que los servicios públicos de salud no puedan dar respuesta al tratamiento de este tipo de hongo, “ahí tenemos el tratamiento, lo que le quiero decir a la gente, nosotros estamos respondiendo con esos medicamentos, son caros, la señora está mejorando, el problema de ella es que es una paciente renal y eso complica, sin embargo, nosotros estamos respondiendo adecuadamente con el tratamiento”.

SÍNTOMAS DEL HONGO NEGRO. La mucormicosis es una infección poco común, no es contagiosa y se da solo en pacientes con las defensas bajas, que tengan o hayan superado el coronavirus.

Los síntomas iniciales son muy comunes, entre ellos, ojos rojos o nariz enrojecida, secreción nasal con sangre, fiebre y dificultad para respirar.

La secreción nasal puede ser negruzca o sanguinolenta y se puede presentar dolor local en el pómulo, malestar general, dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración sobre el puente de la nariz y el paladar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021