Triajes están sobresaturados de pacientes con coronavirus; ya queda poco oxígeno y personal

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las autoridades de la Secretaría de Salud, anunciaron que hay una crecida en los índices de contagio y mortalidad por covid-19.

Con la misma alarma, los coordinadores de los triajes o centros de clasificación de pacientes con coronavirus en Tegucigalpa han denunciado la falta de insumos para la atención de los afectados.

“La atención por covid-19, realmente es precaria. La demanda de pacientes en cada uno de los triajes ha superado casi al doble en los últimos meses y no contamos con el personal”, denunció Walter Arnold, coordinador de triajes en Tegucigalpa.

Añadió que “el número de personal es poco para la cantidad de pacientes que están llegando en cada triaje, sobrepasan los cupos de estabilización, no hay cupos en los hospitales, nos llegan pacientes en muy mal estado y necesitan ser evaluados de manera urgente, realmente es una situación muy precaria la que estamos viviendo”.

Explicó que por la falta de presupuesto se podrían cerrar algunos servicios y “lo lamentable es que venimos reportando desde hace varios días esto y no pasa nada”.

“Lo preocupante es la falta de cupo y la estadía de este tipo de personas en la sala de estabilización requieren de mayor tiempo, mayor tipo de recursos y mayores insumos que no tenemos y que deberíamos tener ante el disparo de casos en Tegucigalpa”, dijo.

Por su parte, el coordinador del triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional (CCI), Daniel Morales, precisó que “no es por falta de coordinación, estamos en un caos, ver la cantidad de pacientes que están llegando a los triajes y pacientes graves exige más uso de oxígeno”.

Solicitó a las empresas suministradoras de oxígeno, trabajar en “modo maquila” para no dejar desabastecidos los triajes.

“En este momento contamos con 17 pacientes, estamos haciendo lo posible con ellos porque al final quienes sufren son ellos y hacemos lo necesario para no dejarlos sin oxígeno, pero en este momento estamos en cero y es muy preocupante”.

Ante las denuncias, el Jefe Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, se limitó a comentar que “uno como coordinador se prepara, planifica y si usted mira que se le va a acabar pide con tiempo. No voy a decir no tengo, cuando ya se me va a acabar, si en tiempo hablan, nosotros solventamos».

“Si usted se planifica bien -prosiguió-, usted se proyecta bien, si yo sé que tengo la sala muy llena tengo que planificar cuatro días atrás para no quedarme sin oxígeno, pero no voy a esperar que se me acabe para estar pidiendo más”.

Indicó que el reclamo de los coordinadores de los triajes, responden a “tintes políticos”.

Sobre el tema, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguro Social en San Pedro Sula, exteriorizó que “era lógico suponerlo, cuando se tiene más de 100 pacientes simultáneos usando 15 litros por minuto de oxígeno y se tienen problemas administrativos de lentitud es lógico que se quedaran sin oxígeno”.

“Lamentó esta situación, los pacientes graves con quince litros de oxígeno no aguantan sin oxígeno y si las denuncias son ciertas van a morir muchas personas”, por lo que urgió celeridad de parte de los responsables para evitar la pérdida de vidas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021