TEGUCIGALPA, Honduras
Medios internacionales se mostraron estupefactos al trasluz de la historia sobre el linchamiento del italiano radicado en Honduras, Giorgio Scanu, quien murió a manos de pobladores de la sureña localidad de Santa Ana de Yusguare.
Asimismo, destacaron que el fallecido dio muerte a un indigente de la tercera edad, cuyo pecado fue haber dañado unas plantas ornamentales ubicadas en la vivienda de Scanu.
“Con piedras y machetes, 600 personas asesinaron sin piedad a italiano en Honduras” tituló el diario digital italiano Sky.
Por su parte la versión digital del periódico Il messaggero citó que “la turba enfurecida, según la policía local, también prendió fuego a la casa y al automóvil del hombre. Las imágenes sangrientas del linchamiento fueron difundidas por medios locales”.
El diario Today Mondo, por su lado escribió que “el italiano fue masacrado con palos, machetes y piedras, luego de ser acusado de matar a su vecino de 74 años Juan de Dios Flores el pasado miércoles, con quien presuntamente tuvo una pelea por un árbol talado en su jardín».
«Las autoridades han abierto una investigación para encontrar a los perpetradores. Condena unánime al linchamiento en las redes sociales en Honduras, donde muchos han criticado la inercia de la Policía por no defender a Scanu”, indicó el rotativo italiano.
Una seguidora de las redes sociales del diario Unionesarda” comentó: “Este es Giorgio Scanu, presuntamente acusado de asesinar a un vecino de la vereda Los Mangos de Yusguare. Evidentemente ninguno de nosotros puede saber si Scanu es culpable o no, seguro que desde mi punto de vista condeno a priori la justicia del hágalo usted mismo«.
En las redes sociales del mismo medio europeo, otra cibernauta dijo: “Bestias… dime cómo vas a vivir en estos lugares olvidados por Cristo??? Honduras es esto!!! (sic.)».
El canal de televisión europeo Tvi24 indicó en su sitio web cómo “la violencia en Honduras resulta en un promedio diario de 10 a 11 homicidios, según las autoridades locales, quienes atribuyen gran parte del crimen a la delincuencia organizada y grupos de narcotraficantes”.
El medio La Stampa también tituló luego del crimen contra Scanu: “Honduras país de violencia».
En tanto, el diario Riformista detalló en su noticia “a justicia del hágalo usted mismo que tuvo lugar en Honduras, en la aldea Los Mangos de Yusguare, donde el ciudadano italiano Giorgio Scanu fue asesinado por una multitud de 600 personas armadas con palos y machetes”.
Cabe recordar que Giorgio Scanu fue acusado de haber asesinado a un indigente identificado como Juan de Dios Flores, quien se habría dañados las plantas de la vivienda del agresor.
El hecho habría quedado grabado por cámaras de seguridad de la zona. Las redes sociales se inundaron de vídeos que constataron el momento que ocurrió el incidente mientras que la fuerza pública emitió un comunicado en el cual narró el suceso.