Advierten que hondureños «están cansados» de ser maltratados por extranjeros

TEGUCIGALPA, Honduras 

La falta de respuesta en términos de justicia por las autoridades y el continuo maltrato de algunos extranjeros que llegan al país, el pago de mano de obra barata y explotación laboral, la instalación de las Zedes en territorio hondureño, han sido factores que han desencadenado la violencia y muestra de ello es lo ocurrido ayer en el poblado sureño de Santa Ana de Yusguare.

Al respecto, el psicólogo Nelman Raudales explicó a El Pulso que “estamos en niveles de intolerancia muy bajos, afortunadamente no tenemos líderes que comanden un movimiento armado, porque la verdad que las condiciones en cuanto a conducta colectiva son óptimas”.

El experto en conducta humana, aseveró “en la zona sur hay un manejo extranjero del capital increíble y esto genera maltrato de parte de extranjeros a los lugareños”.

Asimismo, que cuestionó que ante el asesinato de Juan de Dios Flores, por qué el italiano Giorgio Scanu no fue aprehendido por las autoridades.

Aseguró que estos factores, llevan a las masas a una crisis colectiva, que generan este tipo de turbas, con resultados fatales.

Por su parte, el siquiatra Javier Uclés, indicó que “el ser humano en un momento de impotencia se vuelve salvaje es una de las reacciones más comunes ante una policía que no responde ante hechos como los sucedidos en Yusguare”.

“Estos es un bestialismo impresionante y esto no solo se da con los hechos de ayer, esto viene desde que no tenemos vacunas, ni triajes, el hondureño esta deshumanizado, el gobierno está muy relajado contando mentiras y esto genera decepción en la población y desembocan en estos actos”, dijo.

“En este caso empezaron cinco personas, siguieron diez y en total se sumaron 600 personas que se introdujeron a esta casa, en este escenario el italiano era el malo y luego se convirtió en la victima”, añadió.

Calificó el hecho como una “lapidación” siendo está una de las formas de muerte violentas más graves en la historia de la humanidad.

A criterio de defensores de derechos humanos, la Policía Nacional y el Estado son los únicos responsables del hecho violento en donde murió el extranjero.

“Es una acción terrible y peligrosa para todo el sistema de justicia de Honduras, recuerden que justicia tardía es complacencia que es lo que ocurre hoy”, aseguró por su lado la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

“Aquí la responsabilidad estatal es de la Policía quien debió prevenir el hecho y lo segundo, actuar de oficio por parte de las instancias y operadores de justicia para investigar los hechos”, exteriorizó por su lado el defensor de derechos humanos, Erick Martínez.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, declaró que “esto es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad que no asume su papel en la investigación criminal o prevención del delito, porque a la vez que formarán parte de la impunidad”.

Desde el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), mendiante un comunicado de prensa, instó a las autoridades a “controlar e inmediatamente seguir los procedimientos legales pertinentes, contra las personas que ejerzan violencia, asegurando el respeto de los derechos humanos”.

El Ministerio Público anunció que estará presentando en las próximas horas requerimientos fiscales contra los responsables de dar muerte al italiano Giorgio Scanu.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021