La CEPAL augura que la economía latinoamericana crecerá un 5,2% en 2021 pero con desigualdad

SANTIAGO DE CHILE, Chile

La economía regional crecerá en promedio 5,2% este año gracias a los planes de reactivación, pero no será suficiente para mitigar la desigualdad y los impactos sociales generados por la pandemia del COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

«La economía de la región crecerá 5,2% en 2021 producto de un rebrote que no asegura una expansión sostenida, agudizándose los impactos sociales de la crisis que se prolongarán durante la recuperación», afirmó en conferencia de prensa desde Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según la CEPAL, el comercio exterior de la región se expandirá este año con respecto a 2020 debido al crecimiento de 22% que registrarán las exportaciones.

«El comercio exterior mostrará un panorama favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021, luego de experimentar un descenso de 10% en 2020 debido a la pandemia del COVID-19», informó Alicia Bárcena.

En cuanto a las vacunas, la CEPAL advirtió que solo 13,6% de la población de la región completó el ciclo de vacunación contra el COVID-19, mientras que en otras zonas la cifra llega a 34 o 46%.

«En los 30 países de América Latina y el Caribe el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega solo a 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%», señaló Bárcena.

Impulsada por un aumento del 11% en las exportaciones la economía mexicana crecerá 5,8% en 2021 después del derrumbe de 8,3 por ciento sufrido el año pasado por la pandemia de COVID-19.

«Para México y Centroamérica el valor exportado aumentaría un 11 por ciento (…); en cuanto a las importaciones, la mayor expansión de su volumen se espera en México por su vínculo con la industria manufacturera estadounidense», dice el documento titulado La paradoja de la recuperación presentado por Alicia Bárcena. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021