Cohep informa que no se le notificó posible cierre de la economía; advierten secuelas

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ante el aumento de casos de covid-19, en el país, expertos han recomendado un nuevo confinamiento con el objetivo de controlar la propagación del virus, frente a este escenario, el gremio empresarial ya marcó su posición.

“No hemos sido notificados de ningún cierre; Tegucigalpa está pasando un pico bien pronunciado en los contagios, en el triaje que tiene la alcaldía con el Cohep, hay una positividad de un 40 por cierto. Debemos de redoblar las medidas de bioseguridad y pedirle a la Secretaría de Salud más eficiencia en la administración de la vacuna”, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Aseguró que “hemos puesto a disposición de la Secretaría de Salud una red de más de 800 farmacias en todo el país que estarían dispuestas a poder vacunar a nuestra gente de una manera mucho más rápida y amplia».

«Definitivamente un cierre de la economía sería fatal, porque venimos de una pandemia y dos huracanes que destrozaron la economía que decreció un 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, añadió.

El empresario explicó que la pandemia y los huracanes Eta e Iota, dejaron una pérdida de al menos un millón de empleos, que existen dos millones trabajando de cuenta propia y “los emprendedores tienen serios problemas de ingresos y no logran llegar a los mínimos estándares, esto nos dejó la pandemia y los dos huracanes”.

Por otro lado, indicó que más que un cierre de la economía, se debe de crear fuentes de empleo y apostarle a una vacunación masiva de la población, con el fin de evitar que más plazas se pierdan y muchos negocios de la economía informal lleguen a su cierre.

“Las 800 farmacias es que la empresa privada en todo el país como centros de vacunación, ya que lo que nosotros queremos es que la gente no se amontone y eso propicia el contagio y las hemos ofrecido a la Secretaría de Salud para que puedan usarlas completamente gratis”, remarcó.

“Alrededor de 250 a 300 mil personas han sido vacunadas a través del Seguro Social, creo que el ritmo que lleva va a ser exitoso y antes de que termine el año las 700 mil personas que están afiliadas van a estar completamente vacunadas con ambas dosis”, aseveró.

El empresario hizo un llamado a la población para seguir guardando las medidas de bioseguridad y evitar el contagio del coronavirus, a no confiarse porque estén vacunados y a las autoridades les reiteró el ofrecimiento de las 800 farmacias para que sean habilitadas como centros de vacunación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021