Advierten que Banco Mundial califica a Honduras como «poco aconsejable para hacer negocios»

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las secuelas económicas generadas por la pandemia del coronavirus y en el caso de Honduras, el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que dejaron índice mayor de pobreza según datos del Banco Mundial.

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, mencionó que “la caída de la inversión extranjera en Honduras es un evento que viene dándose a partir de 2018, ya llevamos cerca de cuatro años con una tendencia decreciente y muy bien marcada, por ejemplo, de 2017 a 2019 la inversión extranjera cayó drásticamente en cerca de un 60 por cierto”.

Señaló que no solo los efectos de la pandemia y el paso de los huracanes han afectado gravemente la economía del país.

“La pandemia hizo que cayera adicionalmente y este año no parece haber una recuperación bastante clara. ¿Cuáles son las razones de esa caída tan drástica de la inversión extranjera? El clima de ingobernabilidad que se vive en nuestro país a partir de 2017 con unas elecciones fraudulentas, con un gobierno que asumió ilegal e ilegitimo y con un proceso de polarización muy fuerte dentro del país”, señaló.

Explicó que el aparato público “no se ha preocupado en mejorar el clima de negocios y no lo puede hacer porque es contrario a las políticas que tiene”.

Detalló que en Honduras no hay seguridad ciudadana, hay fuentes de energía baratas y abundantes pero no hay mano de obra capacitada. “Es decir en donde las políticas públicas ha fracasado el partido de Gobierno en los últimos 12 años”, añadió.

Sobre el tema, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, afirmó que “seguimos siendo evaluados con pésimas calificaciones y esto es un referente a los inversionistas extranjeros que prácticamente al leer este tipo de informes tienen claras señales a que un país como el nuestro, muy difícilmente van a tener certeza en su capital o utilidades”.

Por su parte, el exsecretario de Planificación, Julio Raudales, alertó que este tipo de informes del Banco Mundial, develan la situación del país.

“Esto nos saca del Doing Business y algunos otros; Honduras sale como un país muy poco propicio para la inversión y ahí es donde tenemos que trabajar muy fuerte para revertir un poco lo que ha estado sucediendo en los últimos años”, comentó.

Detalló que los inversionistas extranjeros, que ven potencial en Honduras, revisan estos informes y “estamos hablando de que alguien va a venir a invertir 100 o 200 millones de dólares al país que es lo que puede costar poner una empresa, digamos relativamente grande”.

Por lo anterior, dijo que los inversionistas extranjeros lo que hacen es contratar a empresas analistas que son expertas en este tipo de temas y pasan sus análisis entidades como el del Banco Mundial “por ello no somos atractivo de inversión”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021